Ocho médicos participan en operación a siamesas nacidas en Villarrica
María Paz y María José Paredes comparten el hígado, el tracto digestivo y una pierna.
La cirugía es preparatoria de su separación definitiva, que se concretaría en 2012.
María Paz y María José Paredes comparten el hígado, el tracto digestivo y una pierna.
La cirugía es preparatoria de su separación definitiva, que se concretaría en 2012.
A las 08:15 horas de este jueves ingresaron a pabellón en el Hospital "Luis Calvo Mackenna", en la capital, las siamesas María Paz y María José Paredes Navarrete, nacidas el 3 de febrero de este año en Villarrica.
La compleja intervención se desarrolla en el Hospital "Luis Calvo Mackenna". (Foto: UPI) |
Las hermanas comparten el hígado, el tracto digestivo y una pierna. La operación a la que son sometidas a esta hora busca separar la extremidad que tienen en común y colocar bajo la piel expansores que permitan ampliar el abdomen y el tórax pensando en su separación definitiva, que está prevista para 2012 si es que todo resulta en forma exitosa.
El equipo que participa en la cirugía -que se extenderá por al menos cinco horas- está compuesto por seis anestesistas y ocho médicos especialistas en diferentes áreas.
Las pequeñas, de ocho meses de edad, están en óptimas condiciones para afrontar la intervención, aunque los médicos han advertido de los riesgos del procedimiento.
Jessica Navarrete, madre de las menores, dijo a Cooperativa que afronta el proceso "con mucha fe de que todo va a salir bien, que vamos a salir luego de esto y nos vamos a poder ir al sur".
"Igual es media complicada la operación de sus piernecitas, porque no sabemos en qué condiciones van a quedar. Eso me tiene preocupada, pero lo dejo todo en las manos de Dios", confesó.