Padres de las ex siamesas: La separación fue un "regalo de Navidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Belén y Antonia Troncoso permanecen en la UCI del Hospital Carlos Van Buren en observación.

Es la primera vez que se realiza este tipo de trabajos médicos fuera de la Región Metropolitana.

Padres de las ex siamesas: La separación fue un
 Archivo UPI
Llévatelo:

Como un "regalo de Navidad" catalogaron los padres de las gemelas siamesas Belén y Antonia Troncoso al trabajo quirúrgico de separación realizado a las menores, el que se hizo durante este sábado en el Hospital Carlos Van Buren de la Región de Valparaíso.

Las hermanas de nueve meses permanecen en observación en la UCI del cetro asistencial para ver su estado evolutivo, esto tras la labor médica que comenzó a las 07:00 horas de este sábado y que culminó a las 23:00 horas del mismo día.

Héctor Troncoso, el padre, señaló que después de la operación "nos abrazamos con mi señora. Nos dimos harta fuerza. Está todo bien".

Además, Troncoso confesó que "desde los cuatro o cinco meses que mi señora está en este hospital, le dieron buenas noticias", ya que "venían pegaditas, pero traían todos sus órganos divididos, así que esto fue un gran paso para Valparaíso".

El hombre calificó estos nueve meses como un proceso "duro", pero que él tuvo que contenerse y apoyar a su mujer, quien "tuvo una descompensación", pero recalcó en que ahora "está todo bien".

Un proceso que resultó en base a "lo planificado"

En tanto, la doctora Sandra Montedónico, quien dirigió el procedimiento, indicó que "resultó todo según lo planificado", puesto que "los órganos que estaban fusionados ya los conocíamos por exámenes de imágenes", lo que "facilitó las cosas y no tuvimos ninguna complicación durante la cirugía".

Pese a que no se descarta que una de ellas pueda volver a ser intervenida por cicatrizaciones, el ambiente en el establecimiento médico ha sido de alegría y agradecimiento por parte de los familiares de las niñas.

Por lo menos dos semanas de cuidado intensivos deberán estar las gemelas, pero que de evolucionar podrían estar en poco tiempo más en casa junto a sus familias. Desde mañana la familia podrá visitar a las niñas.

Es la primera operación de este tipo que se realiza fuera de Santiago y ya se anunció que la inversión de los implementos médicos permanecerá en la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter