El programa de cirugías a pacientes con Parkinson, que recupera circunstancialmente la calidad de vida del enfermo, cerró exitosamente su segundo proceso de intervenciones en el Hospital Regional Libertador Bernardo O'Higgins (HRLBO).
La segunda etapa del icónico proyecto mejoró la calidad de vida de 14 personas afectadas severamente por la patología. Desde que se implementó el plan neurológico, 28 pacientes fueron operados, apoyados por el Consejo Regional (CORE) de O'Higgins.
El proyecto comenzó en el 2020, pero se suspendió temporalmente a causa de la pandemia de Covid-19. Luego se retomó y 14 pacientes de la región fueron operados en el Hospital San Borja en su primera etapa.
Mantener al paciente despierto en todo momento mientras se desarrolla la cirugía de Estimulación Cerebral Profunda es fundamental para lograr favorables resultados en beneficio de las personas que padecen Parkinson.
La neuróloga del HRLBO Constanza Burgos detalló que "durante la cirugía el paciente está vigil, completamente despierto, para que nosotros hagamos pruebas in situ que consisten en encender el estimulador y evaluar la respuesta. En este caso, vimos que el temblor prácticamente se controló a cero".
El objetivo del HRLBO, a través del equipo de neurología, encabezado por la doctora Burgos, es que las autoridades aprueben "un tercer proyecto y seguir ofreciendo este tratamiento avanzado para los pacientes con Parkinson".