En la tarde de este martes el Servicio de Salud de Valparaíso y San Antonio dará a conocer el nivel de toxicidad de la bacteria vibrión parahemolítico, que afecta al litoral central debido al aumento de temperaturas y salinidad en el mar.
El director del Servicio de Salud, Daniel Verdessi, afirmó que "en la tarde vamos a saber el NMP, que es el número más probable de bacterias. Si es bajo, no constituirá mayor problema en la población. (...) Tiene que ser 10 veces elevado a seis (1.000.000) por cada marisco que sea ingerido para que se produzca la infección".
Hasta el momento, en el litoral central, entre Santo Domingo y Algarrobo, sólo se han detectado casos de gastroenteritis en la población, lo que según Verdessi "no se pueden vincular al consumo de mariscos, y se han tomado medidas preventivas junto al seremi (Secretaría Regional Ministerial) de Salud, tales como cocer los mariscos a 70 grados celsius por 15 minutos e ingerirlos en lugares autorizados".
La presencia de la bacteria vibrión parahemolítico, ha producido una baja en las ventas de pescados y mariscos en el Terminal Pesquero Metropolitano, cuyo gerente, Francisco García, llamó a los consumidores a que compren los productos, ya que no hay peligro de que estén contaminados.
"Mi principal llamado es a la dueña de casa, al consumidor de la Región Metropolitana, hasta el del litoral. Todo producto que se consume acá está garantizado respecto a que no viene de zonas con problemas como el vibrión parahemolítico", expresó.