Organo de suicida permite trasplantar a profesor en el Hospital Clínico UC
Luis Humberto Vallejos, de 63 años, es sometido a un cirugía para insertarle un nuevo hígado, el que pertenecía a un joven que presuntamente se quitó la vida en Arica.
Luis Humberto Vallejos, de 63 años, es sometido a un cirugía para insertarle un nuevo hígado, el que pertenecía a un joven que presuntamente se quitó la vida en Arica.
Desde cerca de las 06:00 horas (10:00 GMT) un equipo de especialistas del Hospital Clínico de la Universidad Católico trabaja para trasplantar un hígado a Luis Humberto Vallejos, de 63 años, quien padece de cirrosis biliar primaria y esperaba la cirugía desde hace más de un año.
El órgano fue donado por la familia de un joven ariqueño, de 28 años, que falleció la tarde del lunes tras agonizar cerca de 36 horas debido a un impacto de bala que, presuntamente, se disparó en una vivienda de la población "Rosa Esther".
El hígado, fue trasladado junto a un corazón y dos riñones, desde el aeropuerto de Chacalluta por el grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
El jefe del programa de trasplantes de la facultad de medicina de la Universidad Católica, Jorge Martínez, detalló que el paciente, que sufre una "insuficiencia hepática crónica", fue intervenido en el momento adecuado.
"En este caso el paciente sin trasplante tiene una probabilidad de sobrevivir que va disminuyendo rápidamente en el tiempo. Sin embargo, está en un momento bastante oportuno", dijo.
Por su parte, la esposa del trasplantado, Maria Obreque Rebolledo, dijo confiar en que "todo va a salir bien".
"La información es que todo va a salir bien. En realidad yo confío mucho en el Señor y sé que el va a usar a los médicos para que mi esposo quede bien", señaló la esposa del paciente, un profesor de educación básica de Traiguén, Novena Región.
Asimismo, expresó su "gratitud" a la familia del donante "que le va dar vida a mi esposo".
Este último fue identificado como Wladimir Guardia Castillo, quien dejó de existir en el hospital "Doctor Juan Noé" de Arica.
El fiscal a cargo del caso, Francisco Ganga, indicó que todos los antecedentes apuntan a que el joven se suicidó, aunque aclaró que esta versión podrá ser confirmada luego de confrontar declaraciones contradictorias de los familiares sobre lo acontecido.