Juan Pavez, padre de Axel, quien espera es prioridad nacional para trasplante de corazón, pidió ayuda para su hijo, pues se encuentran contra el tiempo producto de una infección que obligó a desconectarlo del corazón artificial.
"Le pido de todo corazón, de un padre sufriendo, a pesar de que sé que para la felicidad de nosotros tienen que sufrir otras personas , pero decimos que tengan la seguridad que no se van a arrepentir con mi hijo", clamó el progenitor.
"Estamos contra el tiempo, no podemos hablar de 10 días, no quiero saber que en unas horas más me digan que hasta aquí llegó todo", agregó.
Axel Pavez Meneses, de 16 años, se encuentra hace 45 días en el Hospital del Tórax, hasta donde llegó a causa de un shock cardiogénico por fallas multiorgánicas, lo que significa que su músculo vital paró de funcionar.
Por su parte, el coordinador nacional de trasplantes, José Luis Rojas, explicó que se ha aumentado la cifra de trasplantados los últimos dos años, pero la situación de Axel refleja la necesidad de acrecentar la cantidad de donantes en el sistema sanitario.
"Ojalá contemos con la mayor cantidad de donantes en el sistema sanitario. El año 2011 ha sido mucho mejor que el 2009 y se está acercando a los meses de abril y mayo a lo que es un año normal", explicó.
Que el joven sea prioridad nacional quiere decir que en todas las redes asistenciales de salud a lo largo del país deben estar atentos a informar si se encuentra algún donante, idealmente adulto, que posea un corazón de gran tamaño como lo requiere este paciente.