Un estudio realizado en Brasil, Chile y Colombia arrojó que tratar la obesidad en adolescentes ahorraría más de cuatro mil millones de dólares a los sistemas de salud.
De acuerdo a la medición de The Economist, el costo estimado para Chile de la población con obesidad fue de 3.600 millones de dólares en 2020, cifra que representa un 1,49 por ciento del PIB y un 16,1 por ciento del gasto sanitario nacional.
Este dinero corresponde al tratamiento de las principales comorbilidades asociadas a la obesidad, como la diabetes, hipertensión, cáncer colorrectal, infarto y enfermedades coronarias crónicas.
Junto a esto, el medio concluyó que si se aplicaran intervenciones tempranas y multidisciplinarias, el 20 por ciento de estos adolescentes podrían llegar a un peso saludable, ahorrando cuatro mil millones de dólares entre 2020 y 2030 a los sistemas de salud.
"Este documento es complementario a otros que se han realizado en Chile y que demuestran la importancia de atajar el incremento en los índices de obesidad y sobrepeso en nuestro país en la etapa de la niñez y adolescencia. La última Encuesta Nacional de Salud reveló que la obesidad en personas mayores de 15 años aumentó aproximadamente un 10% en menos de una década y un aumento similar hemos visto en niños y adolescentes", comentó el académico y ex subsecretario Jaime Burrows.
"Además, el estudio es muy importante para concientizar a sectores del ámbito económico que los costos directos que tienen las políticas públicas de salud que van enfocadas, por ejemplo, a restringir cierto tipo de alimentos, es marginal en comparación a los costos que genera la obesidad para la sociedad completa", precisó.