La ex directora del Instituto de Salud Pública y actual presidenta del Comité Asesor en Vacunas para el Ministerio de Salud, la doctora María Teresa Valenzuela, defendió en Cooperativa el uso del timerosal en las vacunas, indicando que estudios han demostrado que el componente no es tóxico.
A días de que el Gobierno presente un veto a la ley que prohíbe el uso de timerosal la discusión respecto a la toxicidad del componente continúa y mientras el ex presidente del Colegio Médico, el diputado Juan Luis Castro, y el actual presidente, Enrique Paris, se han mostrado a favor de su prohibición, hay otras voces autorizadas que se oponen.
La doctora Valenzuela explicó que las diferencias de opinión en torno a los efectos del componente se deben a que se ha confundido el metilmercurio con el etilmercurio.
"El etilmercurio definitivamente no es tóxico ni se le ha asociado a generación de problemas neurológicos ni menos autismo", dijo la profesional.
"En un momento determinado reconocemos que efectivamente, en la década de los 90, hubo polémica, hubo algunos estudios que empezaron a señalar que por principio precautorio debería dejarse de lado el timerosal que es etilmercurio", recordó.
No obstante, "de ahí en adelante la evidencia científica disponible, mediante estudios epidemológicos de alta calidad científica, han podido demostrar y descartar la asociación entre timerosal y autismo, dejando muy claro que el timerosal es un compuesto que es definidamente diferente en su composición química, en el comportamiento en el cuerpo humano".
"Hoy esa confusión está absolutamente aclarada", afirmó Valenzuela y explicó que en 2004 el Instituto de Salud de los Estados Unidos hizo una revisión exhaustiva al componente, descartando la asociación entre timerosal y autismo. Aún así, indicó que el mundo científico siempre está abierto a revisar nueva evidencia.
Sistema de inmunización
La profesional además explicó que el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) está en permanente en contacto con la Organización Panamericana de la Salud, que tiene 38 estados miembros, y con la Organización Mundial de la Salud, que tiene 194 países miembros. Por lo tanto, "es un tema que está en permanente revisión".
Valenzuela dijo que el actual sistema de inmunización de Chile es "absolutamente confiable".
"Soy extremadamente categórica en dar seguridad a toda la población de Chile y de América Latina que los programas nacionales de inmunización han sido los más exitosos que existen como herramienta de Salud Pública en prevenir las enfermedades", declaró la médico, que advirtió que si el Gobierno no veta la norma afectará la disponibilidad y efectividad de las vacunas, además de su precio, que se multiplicaría por cinco.