Gobierno llamó a la calma por llegada a Chile de cepa mortal de influenza
El ministro Pedro García recalcó que el virus se encuentra debidamente identificado en laboratorio al cual llegó la muestra para análisis.
El ministro Pedro García recalcó que el virus se encuentra debidamente identificado en laboratorio al cual llegó la muestra para análisis.
Un llamado a la calma hizo el ministro de Salud, Pedro García, ante la preocupación surgida por el anuncio de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre la llegada a más de 3.000 laboratorios del mundo, uno de ellos en Chile, del H2N2, una cepa mortal del virus de la influenza.
Este miércoles, el organismo internacional envió una orden a 3.747 centros de investigación para destruir el virus, que ocasionó la pandemia de gripe de 1957, que mató a unas cuatro millones de personas.
El Ministerio de Salud confirmó la presencia en nuestro país de la cepa y recalcó que el Instituto de Salud Pública (ISP) toma todas las precauciones del caso y prepara para las próximas horas un informe al respecto.
"Se ha instruido a las instancias que corresponden del ministerio, en este caso, el Instituto de Salud Pública, que es quien revisa y evalúa todos los laboratorios del país y a la unidad de epidemiología del ministerio, que vigila todas estas situaciones para que evalúen qué es lo que está ocurriendo", indicó García.
García recalcó que el problema se refiere sólo a una muestra de laboratorio y no tiene nada que ver con la campaña de vacunación llevada adelante por el Gobierno: "Son temas total y absolutamente distintos".
Al llamado de García se sumó la epidemióloga de la Universidad de Chile María Teresa Valenzuela, que envió un "mensaje de tranquilidad frente al tema es que el virus de influenza es lábil, no es difícil de destruir, por lo tanto, si equivocadamente hubiese llegado una cepa de esa naturaleza a un laboratorio, obviamente lo que corresponde acá es su eliminación y eso es fácil".
"Es una cepa que entre los años 1957 y 1968 causó epidemias importantes a nivel del mundo. En ese entonces la cantidad de vacunas que se utilizaba para proteger a la población era mucho menor. La posibilidad de que alguien estuviera protegido por la vacuna era mucho mas baja que ahora, explicó.