El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, se refirió este sábado a la escasez de vacunas en contra de la fiebre amarilla en el marco del brote de esta enfermedad en distintas zonas de Brasil y recomendó que, independiente si se está vacunado o no, se utilice repelente para evitar contacto con mosquitos infectados en caso de viajar.
"El ISP apuró para poder liberar las dosis de vacunas. Había un stock de 15 mil y ayer (viernes) se empezaron a distribuir tres mil. Durante la próxima semana deberían distribuirse los otros 12 mil a la espera de que se traigan más vacunas para hacer el proceso en el ISP", detalló el subsecretario.
Advirtió también que "la vacuna es importante cuando se dispone de ella, pero no puede generar la falsa sensación de que uno esta libre de contagiarse en estos viajes porque el mosquito que contagia la fiebre amarilla también contagia otras enfermedades que no tiene vacunas, como el zika. Es importante, entonces, usar repelente entre otras medias de prevención para evitar picaduras."
En tanto, al referirse a los diez días que se necesita para que el cuerpo asimile la vacuna y genere anticuerpos, Burrows afirmó que "son un margen de seguridad en que uno piensa que en que todas las personas van a haber generado una reacción inmunológica".
"Una persona sana con un buen sistema inmunológico se va demorar menos días en generar anticuerpo y así prevenir su contagio o reducir sus síntomas", concluyó.
De todos modos, los especialista recomiendan inocularse de todos modos si se tiene la posibilidad, aunque no se cumpla el plazo de diez días.
Molestia por esperas y falta de stock
Desde la pasada jornada se han registrado caóticas situaciones en los distintos vacunatorios de la capital, especialmente en el sector oriente. Las filas de personas, principalmente turistas que viajarán a Brasil, llegan hasta los dos centenares. Incluso llegó gente desde regiones y algunos hasta pasaron la noche en los recintos.
En ese contexto, muchas personas se manifestaron molestas en las clínicas Alemana y UC San Carlos de Apoquindo por las altas horas de espera y falta de vacunas. En esta última, pacientes acusaron que se les "mintió sistemáticamente" pues -sostienen- se les dijo que no había stock, mientras -aseguran- veían a otras personas llegar directamente a pagar y ser vacunados.
Aquello quedó registrado un video que auditores hicieron llegar a Cooperativa, en el que se observa a una doctora explicando que esa gente había reservado la vacuna por teléfono. No obstante, los disgustados pacientes cuestionaron la versión afirmando que ellos también habían llamado pero les dijeron que la inmunización no se podía reservar.
Brote de virus hanta
En cuanto a los casos de virus hanta en lo que va del año, el subsecretario afirmó que este año se espera un mayor numero de casos en relación al promedio.
"El año pasado tuvimos un brote de un promedio de 55 casos al año a 90 por un aumento de los roedores debido a que las condiciones climáticas han permitido que florezca más su alimento favorito. Todavía estamos con un mayor riesgo que año anteriores de encontrarlo y tener esta enfermedad", dijo.
"Por esto, la recomendación a las personas es evitar los lugares donde está circulando el ratón colilargo", recomendó la autoridad.
"La mayor parte de los que se contagian son los trabajadores de campo y trabajadores forestales, por lo que se recomienda el uso de mascarillas guantes en esas faenas", agregó.
Por último, Burrows se refirió al caso del turista venezolano contagiado con malaria en la Región del Biobío, afirmando que éste está estable y es monitoreado constantemente.