Minsal amplía nuevamente el grupo objetivo para la vacuna contra la viruela del mono

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el inicio del proceso, en octubre pasado, se han aplicado 10 mil dosis, entre las que se cuentan 3.000 esquemas completos.

Minsal amplía nuevamente el grupo objetivo para la vacuna contra la viruela del mono
 ATON

En el proceso se utiliza la vacuna "Jynneos", del laboratorio danés Bavarian Nordic que consiste en el virus vivo y modificado de la viruela vacunoide de Ankara de tercera generación.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud anunció este lunes una nueva ampliación de los grupos objetivos para la vacunación contra la viruela del mono, rebautizada a fines de noviembre pasado como "mpox" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar comentarios racistas o estigmatizadores.

El subsecretario subrogante de Salud Pública, Fernando González, informó que se agregará a las personas diagnosticadas con VIH positivo, independiente de su estado inmunológico, así como quienes hayan tenido una enfermedad de transmisión sexual en el último añohombres de cualquier edad que mantengan relaciones sexuales con hombres.

Desde el inicio del proceso de inmunización, en octubre del 2020, ya se han aplicado 10 mil dosis, dentro de las cuales se cuentan 3.000 esquemas completos de dos inyecciones.

Hasta el 23 de febrero, Chile había reportado 1.431 casos confirmados y 25 probables de mpox, de los que 159 fueron hospitalizados y dos fallecieron.

La OMS decidió hace dos semanas mantener por ahora la emergencia internacional por la viruela del mono, tras recomendación de un comité de expertos, debido a que "más de 30 países siguen reportando casos y preocupa la posible dificultad de rastreo y diagnóstico en muchas regiones", explicó el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El doctor Jorge Dreyse, jefe del Centro de Pacientes Críticos de la Clínica Las Condes, comentó que "lo principal son las lesiones cutáneas. Si bien parte como un síntoma de una gripe general, con dolor de cabeza, dolor de cuerpo o fiebre, lo más característico son las lesiones cutáneas".

"Estas lesiones cutáneas tienden a desaparecer entre el día 14 y el día 21 y curan sin ningún problema. En aquellas personas que tengan un estatus de defensa disminuido, hay un alto riesgo que estas lesiones puedan propagarse a otros órganos, por ejemplo infecciones a nivel pulmonar o son infecciones a nivel cutáneo y que eso traiga algunas consecuencias más graves", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter