Tópicos: País | Salud

Virus respiratorios: La crisis estaba anunciada pero pilló por sorpresa al Minsal, dice Eric Aedo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pese a criticar la gestión del Gobierno en el área, el jefe de los diputados de la DC afirmó que la prioridad hoy es resolver la emergencia y no generar cambios en la cartera.

Advirtió que, según los médicos, "va a venir (pronto) un alza en las enfermedades de adultos mayores", y se deben tomar medidas con anticipación para que el problema "no los vuelva a pillar de sorpresa".

Virus respiratorios: La crisis estaba anunciada pero pilló por sorpresa al Minsal, dice Eric Aedo
 ATON (referencial)

La bancada de diputados de la DC va a "estudiar muy concienzudamente" la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo Aedo a Cooperativa.

Llévatelo:

El diputado Eric Aedo (DC) cuestionó este sábado el labor del Ministerio de Salud (Minsal) frente al alza de contagios de los virus respiratorios en el país, asegurando que la crisis lo "pilló por sorpresa", pese a que tanto médicos como parlamentarios habían anticipado hace semanas que venía este complicado escenario sanitario.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Aedo afirmó que pese a las críticas y solicitudes de salida a varios funcionarios del Minsal, en este momento "la autoridad de Salud debe resolver la crisis" y no hacer cambios en sus equipos: "Ya vendrá el momento en que el Gobierno, en especial el Presidente, evaluará cuál fue la acción tanto de la ministra como de los propios subsecretarios".

"Lo que sí puedo afirmar con mucha certeza es que ésta no es una situación que no se esperase: el presidente del Colegio Médico en el Biobío solicitó a partir del 18 de mayo el adelantamiento de las vacaciones de invierno, justamente porque íbamos a tener un peak importante de enfermedades respiratorias en pequeños, y muchos contagios al interior de los colegios", advirtió el parlamentario.

En esta línea, el jefe de Bancada de Diputados DC afirmó que él también, tras la información que le entregaron desde el Hospital Regional, alertó a las autoridades sanitarias de esta crisis: "Dijeron que en dos semanas, a partir del 24 de mayo, íbamos a tener un peak de enfermedades respiratorias, que es justamente lo que estamos viviendo hoy, y que se iba a mantener a lo menos durante 10 días", puntualizó.

"Lamentablemente, como esta situación de crisis de salud partió en regiones, (no se consideró, porque) las regiones parecen no existir", cuestionó Aedo en Cooperativa, reiterando que "esta era una situación que fue absolutamente anticipada por los médicos y también por algunos parlamentarios".

NUEVA CRISIS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN ADULTOS MAYORES

El diputado DC reveló también que esta semana se comunicó con el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, uno de los funcionarios del Minsal más cuestionados, para abordar el trabajo de prevención que se realizará durante los próximos días y alertar sobre posibles nuevos grupos de contagio.

"Le transmití otros elementos que me plantearon los propios equipos médicos del Hospital Regional del Biobío. Luego de esta crisis respiratoria en menores, que se va a mantener -según ellos- durante diez días, va a venir un alza en las enfermedades respiratorias ahora en adultos mayores", detalló el parlamentario.

Debido a esto, llamó a que "si te están diciendo eso los equipos médicos, toma todas las medidas para que no te vuelva a pillar de sorpresa como los pilló (esta crisis por enfermedades respiratorias en menores)".

"Sorpresa, que insisto, si fue muy adelantada al equipo de salud", profundizó.

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA EL MINISTRO ÁVILA

Por otra parte, Aedo abordó la acusación constitucional que será ingresada la próxima semana contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, impulsada por parlamentarios del Partido Social Cristiano, la UDI, RN y Evópoli, con la que buscan su destitución del cargo.

El libelo incluirá las denuncias de abuso a estudiantes del colegio Villa Centinela Sur de Talcahuano, y para el diputado falangista, "es evidente que el ministro Ávila no tiene responsabilidad directa de lo sucedido" en ese lugar.

"Es una responsabilidad que está en los equipos de salud y educación al interior de la Municipalidad, eso hay que decirlo con mucha claridad", puntualizó el diputado, que sí advirtió responsabilidad "de la fiscalización de lo que se hizo ahí: si no es por los medios, esto 'pasa piola'".

"La responsabilidad del Ministerio de Educación es que reacciona recién ayer presentando la denuncia en Fiscalía, pero no hay una fiscalización previa, no están claros los protocolos para abordar los temas de sexualidad al interior del colegio. Ahí hay un tema que debe hacerse cargo el ministerio", afirmó.

En cuanto a la acusación, el jefe de bancada DC afirmó que la estudiarán en su mérito y en profundidad, ya que "si sólo está puesta en términos de los temas de sexualidad o las orientaciones sexuales del propio ministro, obviamente que no tiene asidero".

"Pero si tiene elementos contundentes de la gestión del ministro y el Ministerio frente a la educación pública, que está en una crisis, entonces la vamos a estudiar muy concienzudamente... No desechamos esta acusación", cerró Aedo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter