El 4 de septiembre de 1970 marcó un hito relevante, tanto en la historia nacional como internacional, cuando el médico socialista Salvador Allende obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de ese año.
Hoy se cumplen 45 años de esa jornada que terminó con un cerrado triunfo del candidato de la Unidad Popular con un 36,6 por ciento de los votos, con la primera mayoría relativa, por sobre el derechista Jorge Alessandri (34,9 por ciento) y el democratacristiano Radomiro Tomic (27,8 por ciento).
Con un programa de gobierno popular, sus principales propuestas fueron la nacionalización del cobre, la profundización de la Reforma Agraria iniciada en el Gobierno anterior, la industrialización del país, la mejora en las condiciones de vida del pueblo, lo que le valió obtener el apoyo de un tercio del país, lo suficiente para imponerse en las elecciones.
Sin embargo, pese a la victoria, Allende no alcanzó la mayoría absoluta, y como señalaba la Constitución de 1925, debía ser el Congreso pleno el que definiría al Mandatario que sucedería en el cargo a Eduardo Frei Montalva entre las dos primeras mayorías.
Un acuerdo alcanzado entre la Unidad Popular y la Democracia Cristiana permitió finalmente que el 24 de octubre del mismo año, con el apoyo necesario en el Congreso, la proclamación oficial de Allende como Presidente, el primer triunfo del socialismo en la historia por la vía democrática.
Se trataba además del cuarto intento del médico por llegar a La Moneda, que vio frustradas sus intenciones presidenciales en 1952, donde triunfó el radical Gabriel González Videla; luego en 1958, cuando el derechista Jorge Alessandri obtuvo la victoria; y en 1964, cuando resultó victorioso el DC Eduardo Frei.
Así, dos meses después de la elección, el 4 de noviembre de 1970, Salvador Allende asumía como Presidente de la República.
Revisa el discurso triunfal de Allende