La investigación por el accidente aéreo que terminó en la muerte del ex-Presidente Sebastián Piñera sigue avanzando, y la Fiscalía Regional de Los Ríos, que coordina a las distintas instituciones que deben realizar peritajes, aguarda ahora por la extracción del helicóptero desde las aguas del Lago Ranco.
La fiscal regional Tatiana Esquivel informó este jueves que el Departamento de Operaciones Subacuáticas de la Policía de Investigaciones "concluyó su trabajo en el sitio del suceso, por lo tanto, se han completado las diligencias iniciales necesarias bajo el agua".
En el siguiente paso, una vez que la aeronave sea extraída del lago, corresponde el trabajo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, "encargada de realizar los peritajes necesarios al helicóptero, manteniendo la custodia temporal de éste y también asegurando que se preserve la integridad de la evidencia hasta que se complete su análisis".
Mientras tanto, la Armada de Chile debe "mantener la seguridad y protección del área donde se encuentra la aeronave, la que está sumergida a 28 metros de profundidad; de esta manera aseguramos que el sitio permanezca intacto" hasta que el helicóptero sea sacado a la superficie.
Dentro de las coordinaciones, la persecutora relevó que la Fiscalía "ha gestionado y autorizado todas las acciones necesarias para facilitar la extracción, el embalaje y el traslado del helicóptero implicado, incluidos los protocolos marítimos y las medidas de seguridad, destacando su importancia como evidencia en la investigación penal en curso".
"Esperamos que prontamente se produzca la extracción del helicóptero desde el fondo del Lago Ranco. En cuanto a la fecha, no se puede entregar debido a que hay varios factores que influyen para poder comenzar con estas labores. Sin embargo, desde ya, la empresa que se va a encargar de la extracción del helicóptero, junto con la Armada ya se encuentran realizando las diligencias previas que son necesarias para practicar esta operación", concluyó Esquivel.