Los gremios de la salud reiteraron su desconfianza respecto de la gestión que emprenderá el ministro de salud designado por Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, al señalar que su experiencia en el sector privado no puede asimilarse a la realidad particular del sistema público.
"Si se pretende aplicar los mismo criterios que se aplican a la empresa privada, claramente van a chocar contra la dura realidad de lo que es el sistema publico, y eso los va a llevar al fracaso", advirtió Esteban Maturana desde la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam).
 |
| Antes de su nombramiento por parte de Sebastián Piñera, Mañalich se desempeñaba como director médico de la Clínica Las Condes. (Foto: UPI) |
Una visión similar expresó Yamil Asenie, presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), quien expresó su especial preocupación respecto de "lo que se prometió en campaña del 'bono portable', en el tema del AUGE", que contempla la entrega de dinero para que pacientes que no reciben atención en el sistema público puedan atenderse en el sistema privado".
"Nuestro planteamiento es que el problema lo puede resolver el sector publico si hay voluntad política de solucionar el problema de una vez por todas, y la única forma de hacerlo es con más recursos para el sector salud", agregó Asenie, que descartó que las deficiencias se deban a una mala gestión.
UDI: Los hospitales no deben ser tricheras políticas
Desde la UDI, el diputado Juan Lobos negó que el "equipo de salud que se ha conformado represente una tendencia o un sector político en particular, sino que aquí hay una representación de experticias distintas en el ámbito de la administración, de la salud publica y de la gestión de redes".
Esto no tiene nada de malo, como sí lo es que los hospitales se conviertan en "trincheras políticas", agregó el gremialista.