Piñera alista anuncio de intendentes: Primará "arraigo y compromiso con sus regiones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No queremos intendentes que busquen expresar lo que son sus visiones particulares", dijo el futuro ministro Andrés Chadwick.

La presentación se espera que tenga lugar mañana viernes o el próximo lunes.

Piñera alista anuncio de intendentes: Primará
 ATON

Se intensificaron las reuniones entre los partidos de Chile Vamos y el futuro comité político en Apoquindo 3000.

Llévatelo:

Tras el anuncio de los subsecretarios que apoyarán el trabajo de sus ministros, el Presidente electo Sebastián Piñera alista la definición de los 15 intendentes que asumirán el 11 de marzo.

Entre ayer miércoles y este jueves se intensificaron las reuniones entre los partidos de Chile Vamos y el futuro comité político en Apoquindo 3000 sobre esta materia, donde uno de los nombres que suena es el ex ministro de Agricultura Luis Mayol (RN) en la Región de La Araucanía.

Sobre el perfil de estas autoridades, el futuro ministro de Interior, Andrés Chadwick, comentó que "el énfasis fundamental, que el Presidente (electo) quiere plasmar cuando venga la designación de los intendentes, es el arraigo y compromiso con sus regiones".

"Hombres y mujeres que conozcan bien y profundamente las necesidades reales de la gente y que vengan a colaborar y a potenciar el desarrollo regional. No queremos, y así el Presidente (electo) lo ha señalado, intendentes que busquen expresar lo que son sus visiones particulares", agregó.

El nombramiento de los intendentes se puede desarrollar mañana viernes o el próximo lunes, fecha que se espera confirmar durante la tarde de este jueves.

Situación de la Intendencia Metropolitana

Hay regiones que han estado entrampadas por partidos que desean tener la jefatura regional, como la Intendencia Metropolitana donde Evópoli tiene al ex presidente de Colmena Gonzalo de la Carrera; RN al concejal de Lo Barnechea, Felipe Irarrázaval; y la UDI también apunta a ese puesto, manteniendo en reserva el nombre.

El secretario general del gremialismo, Pablo Terrazas, indicó que "todos los partidos se sienten siempre muy halagados cuando el Presidente (electo) llama a gente de sus filas. Eso habla de una buena capacidad de recursos humanos que tienen los partidos".

"En ese sentido, uno desearía ojalá poder tenerlos todos, porque los partidos siempre trabajamos, nos preparamos, nos formamos, las personas que formamos parte de los partidos, para aspirar a cargos que sirvan para servir a los chilenos. Si me preguntan si me gustaría la Región Metropolitana, por supuesto que me gustaría", dijo tras reunirse con Chadwick esta mañana.

Proyección política para elección de gobernadores regionales

Mientras que en Renovación Nacional esperan que se sigan respetando los equilibrios políticos que, aseguraron, se ha hecho bastante bien en los ministros y subsecretarios.

El actual timonel de RN, Cristián Monckeberg, dijo que "la instalación ha cumplido con ese objetivo que los partidos han quedado conforme y, por lo tanto, no tendría por qué cambiar".

"Lo que veo es que se va a seguir con la misma tónica y nosotros tenemos muy buenos nombres como RN, los hemos puesto sobre la mesa y creo que también vamos a estar muy bien representados, porque esa ha sido la lógica y es lo que hemos estado conversando en estos días", comentó,

Otro tema que se menciona es que los futuros intendentes deben tener proyección política, de cara a la futura elección de gobernadores regionales, según expresó Monckeberg.

"Es fundamental que sean competitivos y que estén disponibles a ser candidatos. Ahora, no nos olvidemos que cuando se acercan las elecciones surgen candidatos por todos lados", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter