El Presidente Sebastián Piñera rechazó en conversación con El Diario de Cooperativa la postura del Consejo de Rectores (Cruch) por el violento ingreso de Carabineros a la casa central de la Universidad de Chile.
El Mandatario comentó que "por supuesto que nadie nunca ha planteado ni se le ha ocurrido, espero yo, que la autonomía universitaria sea para proteger a los delincuentes".
"¿Qué se pretende? ¿Que una universidad termine siendo un santuario donde se refugien y estén al margen de la ley personas que cometen delitos, tiran bombas molotov, tiran ácido? En este caso, quiero decir que creo que el Consejo de Rectores está equivocado", afirmó.
Esto porque "lo que hizo Carabineros fue frente a un delito fragante (sic)".
"Cuando veían que una persona tiraba bombas molotov desde el interior de la universidad y con el rostro encapuchado o lo hacía desde la calle y se refugiaba desde la universidad, la ley los mandata que cuando hay un delito fragrante (sic) no pueden quedarse cruzados de brazos", dijo.
Consultado sobre si el Gobierno tiene pruebas de los delitos, respondió que "definitivamente sí".
Sobre las declaraciones del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien rechazó el ingreso policial, Piñera señaló en Cooperativa: "Yo le digo al rector que no confunda las cosas".
"Una cosa es defender la autonomía universitaria, con lo cual estoy 100 por ciento de acuerdo, y otra cosa es defender que los delincuentes encuentren refugio y santuario, y pretendan actuar de forma impune porque ingresan a una universidad", concluyó.