Presidente Piñera: Julio Pereira debió renunciar antes al SII
El Mandatario aseguró que haberse conocido el informe de Contraloría antes, así tuvo que haber ocurrido.
El Mandatario analizó los cuestionamientos al ex director del organismo.
El Mandatario aseguró que haberse conocido el informe de Contraloría antes, así tuvo que haber ocurrido.
El Mandatario analizó los cuestionamientos al ex director del organismo.
El Presidente Sebastián Piñera aseguró que el ahora ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, debió haber renunciado antes a su cargo tras los diversos cuestionamientos que surgieron por el "perdonazo" a Johnson's y el informe de Contraloría que evidenció que poseía conflictos de intereses en otras condonaciones.
En entrevista en "El Informante" de TVN, el Mandatario dio un rotundo "sí" a la posibilidad a que Pereira dimitiera antes y detalló que "cuando conocimos estos hechos, yo como Presidente pedí los antecedentes y había una investigación que estaba haciendo la Contraloría, me pareció prudente, para tomar decisiones con información seria y fundada, esperar ese informe. Apenas conocí el informe, acepté la renuncia"
"Sin perjuicio de ello, creo que Julio Pereira es un hombre honorable, que no ha hecho nada que sea contra la ética o la moral, pero sí...la Contraloría encontró una serie de deficiencias o mal funcionamiento en el SII que se están corrigiendo ya", afirmó Piñera y recalcó que la renuncia se podría haber producido antes "si hubiera conocido el informe de la Contraloría antes, que se conoció el viernes pasado y el mismos viernes se concretó la renuncia de Julio Pereira".
Sobre el perdonazo a Johnson's, Piñera dijo que "el director de Impuestos Internos tiene facultades para, en ciertas condiciones, hacer condonaciones en intereses y multas a los contribuyentes, pero cuando se trata de una condonación de la magnitud de lo que fue la condonación de Johnson's, en mi opinión, él debió haber advertido a su superior directo que era el ministro de Hacienda. No lo hizo y eso me pareció mal".
En febrero, el contralor Ramiro Mendoza había afirmado que el Presidente Piñera podía pedir la renuncia de Pereira en la dirección del SII cuando lo estimara conveniente, al tratarse de un cargo de confianza exclusiva del Mandatario.
La reforma al binominal
El Mandatario dijo que "nos tomó por sorpresa" el proyecto de reforma a binominal que presentó la Concertación con "dos senadores de Renovación Nacional, Carlos Larraín y Francisco Chahuán" y destacó que la "mejor prueba" de que no todos en RN apoyan la propuesta opositora está en las adhesiones que tiene el proyecto gubernamental por parte de diversos parlamentarios de la tienda de Antonio Varas.
"Cuando uno está en una alianza, lo que uno tiene que hacer es buscar primero los acuerdos dentro de la alianza y después tratar de extenderlos hacia la oposición", manifestó el Presidente y aseguró que "es un error pretender aumentar el número de parlamentarios" como lo hace la propuesta Concertación con algunos "senadores de Renovación Nacional" y, en esa línea, que le dio mucha sorpresa escuchar al "propio Carlos Larraín que se oponía al aumento del número de parlamentarios al igual que al PPD.
Piñera enfatizó que la propuesta gubernamental no fue "una reacción" al proyecto opositor, que era algo que se venía estudiando hace tiempo, y que lo importante es ponerse de acuerdo en qué sistema va a reemplazar el binominal. Además indicó que está seguro que la reforma logrará llevarse a cabo, algo "que la Concertación, que gobernó 20 años, nunca logró".
La problemática del Sename
El Presidente se refirió a las denuncias de abuso y maltrato en centros colaboradores del Sename y enfatizó que apenas se conoció el resultado de la investigación del Poder Judicial y Unicef, que tomó una muestra de un 3 por ciento, se buscó validar estas informaciones.
El Mandatario reconoció que "hay fallas" en el Sename y señaló que "en los centros colaboradores estamos seguros que hay abusos y los estamos combatiendo con toda la fuerza del mundo".
"He estado personalmente con la ministra Patricia Pérez revisando la operativa del organismo", afirmó Piñera.