En medio de la última jornada de su visita por Medio Oriente, el Presidente Sebastián Piñera llegó hasta Israel para reunirse primero con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y luego con el presidente de esa nación, Simon Peres, a la vez que les hizo un llamado a "no perder la oportunidad de alcanzar una paz fuerte, segura y durable" con los palestinos.
Durante la actividad oficial, el Presidente reafirmó la decisión de Chile de reconocer al Estado palestino, a la vez que agregó que "creemos que Israel tiene derecho a vivir con fronteras seguras y en paz, que le permitan desarrollarse y mejorar la calidad de vida".
"Pero también creemos que los palestinos tienen derecho a tener un Estado libre y democrático, por eso lo reconocimos y la mejor manera, es con diálogo directo entre los países, porque si ellos alcanzan un acuerdo, la paz será construida sobre roca, si no lo hacen será construida sobre arena", reiteró el Mandatario.
En tanto, Netanhayu indicó que tal como Chile otorgó el reconocimiento al Estado palestino, éste "debe reconocer al judío, esa es la solución, pero no podemos ir al término de una negociación si no comenzamos una".
"Israel está preparado para iniciarla y para terminarla (la negociación), y esta pregunta no debe ir a mí, sino a las autoridades palestinas", enfatizó el primer ministro israelí.
Recorrido por Israel
En su recorrido por Israel, el Presidente se desplazó luego junto a la primera dama, Cecilia Morel, a la tumba de Theodor Herzl, uno de los emblemáticos líderes de los judíos tras el Holocausto.
Posteriormente visitó el Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén, donde rindió homenaje a los seis millones de judíos muertos a manos del régimen nazi.
La agenda del Mandatario incluye más tarde reunirse con la jefa de la oposición al gobierno de Netanyahu, Tzipi Livni, para luego cerrar con una reunión con el Rey Abdula II en Jordania.