Alcalde de Estación y la delincuencia: "Nos encontramos con una tormenta perfecta; no se puede seguir tapando el sol con un dedo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Independientemente de lo que uno pueda haber pensado anteriormente, la realidad ha cambiad", dijo Felipe Muñoz en Cooperativa.

"Cuando a nosotros nos agregan Carabineros eso tiene un impacto fuerte en términos de reducir los delitos que ocurren", afirmó.

Alcalde de Estación y la delincuencia:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

"Hoy día hay una realidad que es evidente. Hay que cosas donde no se puede seguir tapando el sol con un dedo y hay que actuar", dijo este miércoles en Cooperativa el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz (independiente, pro-Frente Amplio), en relación al problema de la delincuencia en el país. 

En conversación con Lo Que Queda del Día, el jefe comunal afirmó que "hoy día, más que establecer diagnósticos o establecer responsabilidades, finalmente todos los actores nos pongamos a disposición para resolver este tema, tanto el Congreso como la Aduana, la Policía de Investigaciones, Carabineros y los municipios. Este es un tema que está afectando a todo el país, no solo a dos o tres comunas". 

"Evidentemente hay medidas que son de corto plazo y que, por ejemplo, en el caso nuestro, tienen que ver con el comercio ambulante y el copamiento, con poder establecer cosas que son más bien de efecto inmediato, sin embargo, hay temas de fondo que es necesario trabajar: lo que nos sucede a nosotros es que nos encontramos con una tormenta perfecta", advirtió Muñoz.

Esa "tormenta perfecta", explicó, responde al "crecimiento exponencial que tuvo nuestra comuna a partir de la proliferación de los edificios en altura y el proceso migratorio totalmente descontrolado, donde ha ingresado una cantidad enorme de personas a nuestro país que muchas veces vienen sin identificación y que ha nosotros nos trae un fuerte problema, sumado al aumento de la violencia y de la droga en las calles". 

"Hoy día tiene que primar el sentido común. El tema de la seguridad no puede ser patrimonio de la izquierda, de la derecha o del centro. Esta es una realidad y todos tenemos que ponernos a disposición para poder trabajarlo sin perjuicio alguno. Quizás (haya) personas que hoy día ejercen algún cargo que puedan tener alguna predisposición previa de algún tema de seguridad y hoy eso se desdibuja cuando te enfrentas a la realidad. Los alcaldes y las alcaldesas tenemos que administrar realidades, no establecer procesos teóricos o sobrediagnosticar cosas que están pasando, porque tenemos la urgencia de lo que nos están planteando los vecinos", alertó. 

"Independiente de lo que uno pueda haber pensado anteriormente, la realidad ha cambiado, la situación en la que nos encontramos requiere que todas las autoridades se pongan a disposición de resolver este tema. Más allá de los sesgos o preconcepciones que uno pueda tener en términos ideológicos, hoy día hay una realidad que es evidente, hay que cosas donde no se puede seguir tapando el Sol con un dedo y hay que actuar", enfatizó. 

En este contexto, Muñoz agradeció la disposición de Carabineros, la PDI y de la Delegación Presidencial Metropolitana y la Gobernación Regional para enfrentar el problema de la delincuencia en la comuna. 

"En ocho cuadras a la redonda, que corresponde al casco histórico, se produce el 65% de los delitos de toda la comuna y cuando a nosotros nos agregan Carabineros eso tiene un impacto fuerte en términos de reducir los delitos que ocurren acá. Yo sé que en otros lados puede haber una evaluación distinta, sin embargo, cuando aumentan los carabineros en Estación Central inmediatamente se ve el impacto en la comuna y eso se ve reflejado en las cifras. Es importante tener esa visión territorial respecto de cómo se implementan estas políticas, porque entiendo que en algunos sectores no tiene el impacto deseado", planteó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter