Diputados de diversas bancadas llamaron al Presidente Gabriel Boric a decretar un estado de excepción constitucional a nivel nacional, atendida la situación de inseguridad del país, particularmente después de que una carabinera fuese atacada con una granada.
Previamente, el PPD Raúl Soto -que encabeza el grupo que se inclina por esta alternativa- ya había solicitado evaluar esta medida, con el fin de "desescalar esta ola de violencia y delitos", como definió el escenario nacional después del secuestro de un empresario en Rancagua.
Mañana diputados de diversas bancadas encabezados por Soto presentarán una solicitud de resolución para que, en nombre de la Cámara, el Presidente de la República decrete el estado de excepción nacional focalizado en las zonas más afectadas por esta ola de delitos violentos.
Además, pedirán que se active una operación rastrillo para llevar a la justicia y expulsar a los extranjeros que permanezcan de manera irregular y que hayan cometido delitos. También solicitarán la creación de una cárcel especial y de alta seguridad para el crimen organizado.
COMITÉS NO LOGRARON ACUERDO
Conocida la noticia la noche de este miércoles, mientras tramitaban el Presupuesto 2024, los parlamentarios pidieron suspender la sesión de Sala para convocar a una reunión de comités y formular un pronunciamiento público respecto de esta última agresión.
"Están asesinando a carabineros mientras nosotros estamos en sesión. Sólo pido suspensión de la Sala para una reunión de comités y vemos cómo avanzamos. No se olviden de que cuando pasó lo de (Camilo) Catrillanca, la ministra Vallejo -que en ese entonces era diputada- también pidió suspensión. Pongamos las cosas en su lugar. Tenemos todo noviembre para despachar esta ley", argumentó Cristián Labbé (UDI).
La pausa se concretó una vez que los diputados terminaron de votar la partida del Ministerio de Agricultura, y las bancadas permanecen reunidas.
Finalmente, los comités parlamentarios de la Cámara no lograron un acuerdo para emitir una declaración de condena contra el atentado, debido a que Chile Vamos quería forzar un acuerdo político para poner en tabla un proyecto que tipifica como delito el ingreso clandestino al Chile, sin embargo, el oficialismo lo rechazó.
Además, el Partido Socialista propuso emitir esta declaración de condena en nombre de toda la Cámara a lo que se opuso la oposición.
REPUBLICANOS PIDEN LA RENUNCIA DE LA MINISTRA CAROLINA TOHÁ
tras la ola de delincuencia que está afectando a nuestro país y luego del ataque que recibió una carabinera con una granada durante esta tarde, la bancada de diputados del Partido Republicano exigió la salida de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
"La inmigración es un problema que corresponde resolver -en primer lugar- al Ministerio del Interior. La Prevención del Delito es una subsecretaría dependiente del Ministerio del Interior. La seguridad interior, para qué decirlo", expresó el diputado José Carlos Meza.
"Entonces, Presidente, desde la bancada del Partido Republicano le decimos: o usted se pone los pantalones y de una vez por toda reestructura todos los liderazgos dentro del Ministerio del Interior, partiendo por la ministra Carolina Tohá que, claramente, no ha dado el ancho", sostuvo.
"Por lo tanto, le pedimos la renuncia de la ministra Carolina Tohá. De otra forma, no entendemos cómo puede continuar el diálogo político entre el Gobierno y el Parlamento", cerró Meza.