Burgos instó a que se exija "irreprochable conducta" para autorizar porte de armas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado DC salió al paso de la discusión entre senadores de la UDI y el Gobierno sobre las limitaciones para permitir la inscripción de armas de fuego.

contenido de servicio
Llévatelo:

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Burgos instó a que el Senado apruebe su moción para que el porte de armas de fuego sea permitido legalmente sólo a personas que tengan una "irreprochable conducta anterior".

 

De esta manera, el parlamentario presentó su propuesta a la discusión que sostiene el Gobierno con senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI), a quienes acusa de querer permitir que aquellas personas que tengan prontuario, por delitos no muy graves, tengan permiso para portar armas.

 

Según explicó el diputado en diálogo con El Diario de Cooperativa, "lo que pasa es que entre otras leyes que se están discutiendo en el Senado, está la modificación a la ley de control de armas, vieja ley de 1972 y que en general ha funcionado, desde el punto de vista del control, bastante bien en la Dirección General de Movilización, pero que era muy anticuada".

 

"La Cámara de Diputados la aprobó, (ahora) está en el Senado y está tramitándose, lo que me parece bien importante para que salga luego. Hay un grupo de senadores, en uso de su absoluto derecho, que vieron que nosotros la mandamos desde la Cámara de Diputados con una indicación mía en la comisión de Defensa, (para) que nadie pueda solicitar inscribir un arma si no tiene irreprochable conducta anterior, es decir, si no ha cometido jamás un crimen o un delito", indicó.

 

"La modificación que proponen ellos, en primer lugar -señaló-, tiene una cosa que es menos discutible, que dice saquemos la voz 'procesado', por que es una cuestión transitoria, y pongamos ahí 'condenado'".

 

En un principio, Burgos pensó que eso estaba bien, "pero después me quedé pensando y depende, porque a lo mejor 'procesado' no (corresponde), pero 'imputado' sí, que es la nueva formula del código. Porque si una persona a la que le imputan un delito de homicidio se le ocurre, durante la mera imputación, inscribir una nueva arma, yo estoy por no dársela. Eso también hay que discutirlo".

 

"Estoy absolutamente de acuerdo con Jorge Correa (subsecretario del Interior que realizó la acusación contra los parlamentarios de la UDI) en el hecho de que en la indicación, si se interpreta (según) la propuesta de ellos (los gremialistas), algunos delitos, por ejemplo contra la integridad de la familia, donde está el abuso deshonesto y otros, podrían permitir a una persona que esté condenada pedir la inscripción de un arma. A mí me parece que eso no puede ser", recalcó.

 

"Hay tantos ejemplos de situaciones complicadas con armas inscritas. Creo que pedir la irreprochable conducta anterior es lo menos que podemos hacer", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter