Cámara Nacional de Comercio cifra en 60% índice de victimización del sector
Según la CNC, hubo "un alza significativa" en el segundo semestre de 2022.
Según la CNC, hubo "un alza significativa" en el segundo semestre de 2022.
De acuerdo a la encuesta de victimización elaborada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), durante el segundo semestre de 2022, el 60,1% de los locales del sector fue víctima de algún delito," marcando un alza significativa frente al mismo semestre de 2021 y el mayor nivel en la historia del indicador (2008)".
Para Ricardo Mewes, presidente de la gremial, "los resultados dan cuenta que el aumento de victimización es una realidad evidente y sostenida. Sin embargo, lo más preocupante es que esta alza es generalizada, vale decir, la victimización dejó de ser un problema localizado en Santiago o en una ciudad en específico, sino que afecta, en distintas magnitudes, a todo el país".
"Una alternativa sencilla ante estos resultados sería consternarse y manifestar asombro ante el poco auspicioso escenario en el que nos encontramos. Sin embargo, eso no es a lo que aspiramos. Buscamos dar a conocer este estudio a las autoridades que hoy están a cargo de la agenda de seguridad y también ponernos a disposición para trabajar mano a mano, en revertir estas tendencias y devolver la paz a nuestros barrios y a la actividad comercial de las ciudades", agregó.
El sondeo que se realizó entre el 16 de enero y el 3 de marzo de 2023, a 1.204 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt; y da cuenta de una tasa de victimización de 60,1%, resultado que se ubica por encima de la medición anterior (58,6%) y significativamente sobre igual semestre de 2021.
Las ciudades con mayor nivel de victimización durante el segundo semestre del año pasado, superando el promedio nacional, fueron Temuco (73,3%), Valparaíso-Viña del Mar (62,6%) y Concepción-Talcahuano (62,3%). Se ve también un incremento en los promedios de victimización pre y postpandemia en todas las ciudades estudiadas, sobre todo en el norte, con un alza de 50%.
El sector retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) es el más victimizado con una tasa de 86,1%. Por su parte, se ven alzas significativas en Otros Minoristas y Hoteles y Restaurantes, alcanzando estos una tasa de victimización de 59,8% y 59,1% respectivamente. Finalmente, los rubros de Compra y Venta de Automóviles, Empresas de Logística y Estaciones de Servicio marcan 51,3% de locales victimizados.
La CNC detalló que "el delito y/o falta con mayor ocurrencia es hurto (25,8%), seguido por otros daños materiales al local (24,3%) esto incluye incendios, destrozos, rayados, entre otros. Le siguen el hurto hormiga (23%), robo de accesorios de vehículo comercial (14,9%), delito económico (10,6%) y robo de mercancía en ruta (7,1%). Por su parte, el robo con violencia afectó a 5,6% de los encuestados y el robo de vehículos de uso comercial a 4,2%".
"De aquellos que fueron victimizados, 58,4% no denunció ningún delito, destacando Otros Minoristas y Hoteles y Restaurantes. De aquellos que denunciaron al menos una vez, frente a la pregunta sobre si obtuvieron o no los resultados que esperaban, 78,1% aseguró que no, aumentando frente a la medición anterior y solo 12,2% respondió afirmativamente", explica el documento.
En esa línea, "las principales barreras que frenan las denuncias se relacionan con que no confía en la eficacia de la denuncia (63,5%) y por ser un trámite engorroso (46,4%). Luego le sigue que no denuncian por ser un robo de bajo monto (45,1%), por no tener pruebas (31,9%) y por falta de tiempo (31%)".