El Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá, su par de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, además del titular de Justicia, Luis Cordero, lideraron la cumbre de seguridad con los parlamentarios de las comisiones de Seguridad de la Cámara Baja y el Senado en Cerro Castillo, en Viña del Mar.
En la instancia, que abordó la problemática migratoria del país, desde el Socialismo Democrático afirmaron que ha habido avance en el control de fronteras y en la disminución de homicidios, pero reconocieron que estos no han sido suficientes, por lo que buscan lograr un consenso para poder avanzar en la materia.
"Naturalmente se ha hecho más en estos dos años. Yo creo que nadie que haya salido de esa reunión piensa que en seguridad no se está haciendo lo suficiente, que no se está haciendo un gran esfuerzo", afirmó el senador Jaime Quintana (PPD).
"Creo que a todos nos preocupa que las cifras sigan altas, pero de todos modos hay una baja en todos los delitos. No es suficiente, sin duda, hay que seguir haciendo más, yo creo que eso requiere consenso", enfatizó el timonel del PPD.
Por su parte, la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, sostuvo que "aquí hay un trabajo serio, que por cierto es insuficiente, porque aquí hubo una migración descontrolada con la que se encontró este Gobierno".
"Y no se trata de echarle la culpa siempre al Gobierno anterior, sino de reconocer una realidad con gráficos que se nos mostraron. Esta situación ha ido variando, (pero) por supuesto no está en lo óptimo", complementó.
Oposición valora disposición del Ejecutivo
Diputados de la UDI llegaron al encuentro con una carta, en la que entregaban una propuesta para avanzar en la materia, y también solicitar al Presidente Gabriel Boric que diera explicaciones sobre una cifra que sinceró la ministra Tohá respecto a 30 mil migrantes que tienen órdenes de expulsión vigentes.
El Mandatario se comprometió a revisar la propuesta, traducida en una fuerza de tarea conjunta -entre Fiscalía y las policías- para localizar a las personas con deportación inconclusa.
Al respecto, el diputado Andrés Longton (RN) sostuvo que "lo importante es que hoy día está puesto en la mesa un tema que para el Gobierno, cuando eran oposición, y cuando llegaron al Gobierno, no lo dimensionaron como un problema, y eso tiene que ver con el crimen organizado que ya está instalado en nuestro país".
"Y (también) cómo el desborde de nuestras fronteras está saturando los servicios públicos, nos está empobreciendo como población, y está generando un sinfín de problemas, particularmente también relacionados con la delincuencia", complementó.
En tanto, el diputado Henry Leal (UDI) señaló que "me alegro de que el Presidente se haya atrevido a abordar el principal problema de los chilenos como política de Estado. Los delincuentes que tienen órdenes de expulsiones pendientes, (comenzar con) los más peligrosos en un primer momento".
"Tal vez no va a poder expulsar los 30 mil, pero al menos centrarse en los más peligrosos. En eso hay un consenso bastante realizado, y nosotros esperamos que en eso se avance", concluyó.