La delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez (CS), aseguró en Cooperativa que la izquierda no tiene un "trauma" en materia de seguridad -respondiendo a las palabras del gobernador Orrego- y valoró los avances logrados en este ámbito durante el gobierno del Presidente Boric.
Orrego acusó, en conversación con Cooperativa, que el subsecretario Monsalve trató de "minimizar" la crisis de seguridad al poner en duda el aumento del 12 por ciento en los homicidios en la capital.
Al ser consultada sobre estas palabras, Martínez respondió que "el subsecretario Monsalve no ha minimizado el problema de seguridad, porque él más que nadie sabe lo que está pasando y ha hecho un esfuerzo importante a nivel gubernamental, tanto la ministra como el subsecretario, para poder abordar políticas públicas que sean a largo plazo y que nos permitan tener resultados".
En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad regional sostuvo que "como Estado tenemos que tener una sensibilidad y urgencia por los casos particulares, pero tenemos que tener seriedad, responsabilidad y también cifras comunes para trazar una estrategia que nos permita poder resolver una tendencia al alza de homicidios que no tiene un año o dos, tiene 10, por lo tanto acá no hay soluciones mágicas".
"También cuando hacemos interpelaciones entre sectores políticos, yo quisiera que en temas de seguridad acordemos -por lo menos en términos discursivos- que acá no hay un bando que quiere mantener las cuestiones como están en seguridad y otro que quiere hacer cambios", dijo.
"NO TENEMOS EMPACHO" EN TENER POLÍTICA SERIA
Martínez recordó que "acá hay una urgencia estatal por resolver el problema de seguridad y están haciéndose cosas que no se habían hecho nunca. Nosotros por primera vez tenemos un plan contra el crimen organizado, que no había antes, estamos poniendo una cantidad de recursos muy superior a lo que se había hecho con anterioridad, traduciendo eso en que las policías tengan mejores condiciones para poder hacer su trabajo en términos de vehículos y también en términos logísticos y de inteligencia".
"En la Región Metropolitana tenemos un 40 por ciento más de detenidos por homicidios, eso quiere decir que se está trabajando en la primera respuesta de manera muy categórica", valoró.
La delegada pidió que "tratemos de hablar con ese sentido de Estado, donde hay una unidad por poder mejorar la situación de seguridad en nuestro país y dejar un poco esta guerrilla de discusiones grandilocuentes".
"Como izquierda no hemos tenido un trauma respecto a la seguridad. Yo he estado ya dos años y medio en este cargo y desde el primer día hemos establecido recuperación de espacios públicos, hemos tenido una política respecto a los narcomausoleos, sobre homicidios, sobre crimen organizado", añadió.
Martínez finalizó indicando que "no tenemos empacho en tener una política pública responsable, seria y categórica".
PARLAMENTARIOS BUSCAN AMPLIAR CONCEPTO DE INFRAESTRUCTURA CRÍTICA
En paralelo, un grupo transversal de diputados presentó este lunes una reforma constitucional que busca ampliar el concepto de infraestructura crítica.
El diputado Raúl Soto (PPD) dijo que "el concepto de infraestructura crítica ya es parte del ordenamiento jurídico vigente, y el problema es que está solamente enfocado en proteger cosas, como una central eléctrica o una carretera".
"Infraestructura crítica es un concepto más bien restrictivo y nosotros estamos proponiendo cambiar en la Constitución este concepto, hacerlo más amplio, considerando también zonas urbanas y rurales que requieran oportuna y especial protección por razones de seguridad ciudadana, es decir, se va a poder proteger también a las personas", añadió.
Mientras tanto, desde el Senado, su presidente Juan Antonio Coloma (UDI) comentó que "para combatir la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado necesitamos tres cosas distintas. Primero, mejores leyes, y eso es lo que estamos haciendo con las 31 medidas que nos permitan darle más fuerza a las instituciones para combatir".
"Segundo, mayor gestión, mejor gestión de la autoridad, y tercero, tener reacción ciudadana que nos haga entender que estamos ante un enemigo poderoso que tenemos que combatir", agregó.