El presidente de Renovación Nacional (RN), el senador Rodrigo Galilea, emplazó este miércoles al Presidente Gabriel Boric por la ola de homicidios ocurrida en los últimos días en el país.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el dirigente opositor señaló que, en el actual escenario de crisis, le corresponde al Mandatario definir si las autoridades a cargo de Interior tienen o no "dedos para el piano"; pero, de momento, "no parecieran ser grandes pianistas".
Al menos 14 personas fueron asesinadas entre el sábado y el martes en distintas zonas de la Región Metropolitana, entre ellos cuatro adolescentes en un tiroteo ocurrido el domingo en Quilicura.
Ayer, cinco personas fallecieron en una matanza registrada en un centro de eventos en Lampa.
Ambos hechos han encendido las alarmas y han aumentado los cuestionamientos de la oposición al Ejecutivo por su labor en materia de combate a la delincuencia y el crimen organizado, incluso llegando a exigir la renuncia de todo el equipo de Interior.
"La cantidad de asesinatos -porque hablar solo de muertos no es suficiente- a mansalva es una cosa absolutamente desquiciada, que ya tiene completamente envenenada la convivencia social", afirmó el timonel de RN.
Consultado si los pedidos de renuncia a Interior son un camino para resolver la crisis, Galilea sostuvo que "siempre van a existir personas o partidos que naturalmente van a decir 'pidamos renuncias, que renuncie (el subsecretario del Interior, Manuel) Monsalve, que renuncie (el subsecretario de Prevención del Delito, Rodrigo) Vergara, que renuncie (la ministra del Interior, Carolina) Tohá. Es lo que hacía Monsalve cuando era diputado: pedía la renuncia de (el entonces ministro del Interior de Sebastián Piñera Andrés) Chadwick, de (el otrora subsecretario del Interior Rodrigo) Ubilla'. Es un camino de hacer, (pero) yo prefiero poner la responsabilidad en quien la tiene, que es el Presidente Boric".
El Jefe de Estado, enfatizó, "tiene la obligación de tener los mejores equipos posibles, la gente más preparada posible, tiene que estar haciendo evaluaciones constantes y tiene que estar muy encima, lo mismo que la ministra Tohá, de todo lo que ocurre en este ámbito. Y, si realmente las personas, por muy buenas personas que puedan llegar a ser, no parecieran tener dedos para el piano, los tiene que cambiar".
En esa línea, el senador pidió al Mandatario "rigor absoluto" en sus evaluaciones: "Este no es el momento de cupos partidarios ni de quien es más cercano o menos cercano, más amigo o menos amigo; es el momento de gente que sabe tener estrategias, elaborar nuevas estrategias, conseguir la información, que logra tener buena coordinación y liderazgo con los altos mandos policiales, que también juegan un rol absolutamente clave. Todo eso es demasiado importante y, por lo tanto, yo creo que aquí al que hay que exigirle resultados y mejores perspectivas es justamente al Presidente Boric", remató.
VOLUNTARIEDAD DEL VOTO MIGRANTE: "UN ATENTADO A LA DEMOCRACIA"
En medio del debate político en torno al voto obligatorio, Galilea tildó como "gravísimo" el veto presidencial para restablecer la multa por no concurrir a sufragar, pero dejando fuera a los extranjeros de esta sanción.
El líder de RN afirmó que "nunca habíamos visto que en Chile un Gobierno democrático intentara cambiar las reglas electorales a las puertas de una elección. Eso es algo que simplemente está fuera de las reglas del juego y que solo países que se ríen de la democracia hacen".
"Si me hubieran dicho que lo hacían en Venezuela, ninguna sorpresa. Si me hubieran dicho que lo hacían en Nicaragua, ninguna sorpresa, pero jamás, ninguno de nosotros pensó que, a propósito de una ley que simplemente pretendía permitir voto en dos días, el Gobierno aprovecharía de hacer un cambio en las reglas electorales. Nada de esto ha sido por azar", planteó.
En esa línea, advirtió que la ofensiva para establecer la voluntariedad del voto migrante "constituye un atentado a la democracia y lesiona gravemente las confianzas".
"No puedo creer que el Presidente Boric y los ministros Tohá y Elizalde se hayan involucrado en algo como esto. Todavía pienso que se van a dar cuenta de la gravedad de lo que hicieron y que van a dar pie atrás", declaró.