Experto advierte en Chile "un sistema legal garantista y rentable para operaciones ilegales"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La muerte de menores baleados y una nueva "casa de torturas "vinculada a secuestros extorsivos en Maipú, marcaron una violenta semana en Santiago.

"Se le echa la culpa al crimen organizado y al narcotráfico por la llegada de migrantes, pero esto iba a pasar igual con la apertura de fronteras o sin ella", analizó el consultor de seguridad Sydney Houston.

Experto advierte en Chile
 ATON (referencial)

"El Gobierno debe dejar de bajarle el perfil a esta clase de hechos y tomar las riendas de la seguridad, que es su compromiso y su deber", advierten desde la oposición.

Llévatelo:

Esta semana estuvo marcada por diversos hechos de violencia, entre ellas el hallazgo de una segunda casa de torturas que estaría relacionada con el Tren de Aragua en Maipú y la muerte de dos menores de edad por armas de fuego: un niño de 12 años en Pudahuel y otro de 15 en San Bernardo.

Frente a este delicado panorama, el experto en seguridad Sydney Houston, consultor internacional en prevención del delito, aseguró que la principal problemática en el país está relacionada con la legislación.

"Se le echa la culpa al crimen organizado y al narcotráfico por la llegada de migrantes. Les digo que esto iba a pasar igual con la apertura de fronteras o sin la apertura de fronteras. El narcotraficante y el crimen organizado, las bandas, no llegan por los caminos legales, llegan por la ilegalidad de las fronteras", analizó el expertos.

En esta línea, aseguró que la llegada de organizaciones criminales se da "porque ven en Chile un sistema legal garantista y altamente rentable para sus operaciones ilegales".

TECNOLOGÍA DESACTUALIZADA

Por su parte, el doctor en Ciencias Forenses de la Universidad de Chaminade Carlos Gutiérrez, experto en seguridad, aseguró que otro de los puntos débiles en el combate a la delincuencia tiene relación con la desactualizada tecnología que tienen las policías.

"Se encontró una nueva casa del crimen organizado por ejemplo en Maipú, y ahí viene la segunda pregunta, ¿cuál es la capacitación que tienen nuestras policías y cuál es el equipamiento que tienen nuestras policías para periciar ese tipo de escenas del crimen? Los policías no cuentan con georadares para ver qué cosas hay bajo el tierra, que son elementos básicos que los policías en el mundo tienen", alertó el académico.

"Existe tecnología apropiada para que los policías puedan tener, por ejemplo, las cámaras corporales, pero hasta el día de hoy todavía los carabineros no tienen cámaras corporales. Socialmente el delincuente siempre ha evolucionado y la policía debe evolucionar también", añadió.

"EL GOBIERNO DEBE TOMAR LAS RIENDAS DE LA SEGURIDAD"

Desde la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) acusó que al país "se importaron formas de delito y de criminalidad que no había: el sicariato, el secuestro, la tortura".

"Eso no estaba en la cultura criminal chilena y, por tanto, aquí tenemos un problema porque en el fondo nuestras fronteras están absolutamente vulneradas", advirtió el parlamentario.

Mientras que su par de RN José Miguel Castro señaló que "la casa de la tortura es una clara muestra de que efectivamente el crimen organizado ya llegó a Chile", por lo que -solicitó- "el Gobierno debe dejar de bajarle el perfil a esta clase de hechos y tomar las riendas de la seguridad, que es su compromiso y su deber".

"El combate del crimen organizado no se aborda de una sola forma. Debemos tener un sistema nacional de inteligencia, abordar en serio la prevención del delito y reformular nuestra política carcelaria", puntualizó, en tanto, la diputada comunista Alejandra Placencia.

Cabe recordar que el Ejecutivo promulgó esta semana la reforma que crea la Fiscalía Supraterritorial, una nueva unidad especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad al interior del ministerio público.

La instancia desempeñará sus funciones respecto a ilícitos en los cuales existan antecedentes de la intervención de asociaciones criminales, y cuando los hechos requieran una dirección supraterritorial o transnacional de la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter