En el marco de la crisis de seguridad que afecta al país, esta semana las mesas del Congreso -tras reunirse con el Gobierno- acordaron la incorporación de nuevos proyectos a la agenda de seguridad.
Se trata de una serie de nuevas iniciativas, propuesta desde las diversas bancadas, que se sumarán a los proyectos pendientes del fast-track del año pasado, entre ellos las reglas del uso de la fuerza, la creación del nuevo Ministerio de Seguridad y la Ley de Inteligencia.
Respecto a este trabajo legislativo, el diputado Jaime Araya (Ind-PPD) aseguró que es importante avanzar en aquellos proyectos que lleven a acuerdo entre los diversos sectores para que sean tramitados con celeridad.
"Se nos pidió que enviáramos la nómina de proyectos que a nosotros nos parecía que debíamos priorizar. Yo creo que tenemos que partir por priorizar aquellas cosas en que vemos que tenemos ciertos acuerdos para avanzar más rápido, y en eso creo que la Ley Antiterrorista es una de aquellas", analizó el parlamentario.
Asimismo, aseguró que a eso se debe sumar "todo lo que tenga que ver con flexibilizar el secreto bancario, porque es una bandera que no vamos a renunciar porque es la única forma de ir a la raíz del problema del crimen organizado".
"Si el crimen organizado se mueve por plata y nosotros tenemos pocas herramientas para investigar las platas, la verdad de las cosas es que nos vamos a seguir llenándonos de carabineros, vamos a seguir llenándonos de medidas, endurecimientos de penas, para sancionar al último eslabón de la cadena, pero no tenemos las herramientas para investigar a los financistas o a los que finalmente se llevan las utilidades del crimen organizado", cuestionó el parlamentario oficialista.
En tanto, el diputado Raúl Leiva (PS) subrayó que "es fundamental dar prioridad, e incluso discusión inmediata, al proyecto de ley de reincidencia; al que crea el Ministerio de Seguridad Pública, y también las comentadas Reglas de Uso de la Fuerza. Para mí, esos son los proyectos prioritarios atendido su estado de avance de tramitación".
"Ahora bien, los que sí requieren un avance importante y han tenido una demora significativa: el de inteligencia financiera, que está en el primer trámite en el Senado, que ha sido muy resistido por la oposición, en tanto genera apertura de cuentas corrientes", dijo.
"PUEDE GENERAR FALSAS EXPECTATIVAS"
Desde la oposición, el diputado Andrés Longton (RN) advirtió que "sobrecargar este fast-track puede generar falsas expectativas, yo tendría una apuesta un poco más realista".
"Es muy relevante el proyecto que tipifica como delito el ingreso ilegal o irregular al país de migrantes", analizó el parlamentario en entrevista con El Diario de Cooperativa.
El diputado, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, abordó también la polémica indicación sobre justicia militar en el proyecto de reglas del uso de la fuerza, la que fue rechazada en la Corporación pero que en el Senado se intentará incorporar.
"Creo que los tiempos cambian, las circunstancias también cambian, pero la justicia militar el 2010, 2016, no teníamos militares cumpliendo labores de orden público, no teníamos esta situación de criminalidad, de narcotráfico, crimen organizado, delitos importados de terrorismo", puntualizó.
En esta línea, indicó que "si les pedimos comportamientos excepcionales, relacionados a labores de orden público, me parece que no le podemos exigir a los militares y carabineros que cumplan labores de súper héroes, es decir, tiene que haber ciertas garantías asociadas a esa labor que cumplen".
El 20 de mayo es la fecha estipulada para dar a conocer el contenido de este nuevo fast-track legislativo en materia de seguridad, que avanzará de forma paralela al anunciado en materia económica.