Ante la información de que los funcionarios de Gendarmería se encontraban movilizados en apoyo al Servicio Nacional de Menores (Sename) o por mejoras salariales, el sargento segundo Juan Alarcón, vocero de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, señaló que sus manifestaciones sólo responden a un "movimiento propio".
"Primero que nada, enmendar un error que tiene la prensa en general. Nosotros no estamos movilizándonos en apoyo a Sename, nuestro movimiento es distinto. Fuimos tildados de oportunistas por el señor ministro de Justicia, tampoco estamos exigiendo mayores sueldos, solamente es un movimiento de Gendarmería", dijo Alarcón.
"Lo nuestro viene de mucho antes, de mucho antes que estamos planteando a las autoridades, incluido el señor ministro de Justicia, al cual le hemos solicitado audiencia hace mucho tiempo atrás, y haciéndole ver la problemática de la Reforma Procesal Penal que causó en Gendarmería y se agrega la entrada en vigencia de la ley de Responsabilidad Penal Juvenil", agregó el sargento.
El funcionario señaló que con la nueva ley va a haber cárceles y unidades dependientes de Gendarmería a las cuales se les va a reducir la dotación, por lo que van a quedar "en niveles críticos de vigilancia", lo que va a agravar la situación actual, señaló Alarcón.
El gendarme agregó que según estudios internacionales, un país desarrollado o en vías de desarrollo, en las cárceles no debiera existir más de cinco reos por funcionario, mientras que en Chile la población penal atendida es de 92 mil internos, mientras que el personal no alcanza a ser 10 mil hombres, es decir, 9,2 presos por funcionario.
Alarcón aseguró que se está haciendo una consulta dentro de los Gendarmes para decidir sus pasos a seguir antes de la puesta en marcha de la ley de Responsabilidad Penal Juvenil, e hizo un llamado a las autoridades a no discriminarlos por el hecho de ser una asociación pequeña. (Cooperativa.cl)