El Gobierno confirmó que este lunes se realizará la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) en La Moneda con las máximas autoridades del país para abordar el proyecto de infraestructura crítica, debido a la crisis de seguridad que se ha vivido principalmente en la Región Metropolitana en las últimas semanas.
Por ley, el Cosena es liderado por el Jefe del Estado e integrado por los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, por el general director de Carabineros y por el contralor General de la República.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que pese a la catástrofe en la Región de Valparaíso, "se va a mantener la convocatoria que está prevista para mañana a las 11:00 y vamos a organizar todas las tareas de los equipos de Gobierno para que eso (reunión del Cosena) se haga manteniendo nuestra presencia en las distintas labores que se van a realizar mañana producto de la emergencia".
El Consejo había sido convocado el jueves pasado por el Presidente Gabriel Boric para dialogar en torno al proyecto que debatirá el Congreso del proyecto de protección infraestructura crítica.
El objetivo es debatir sobre la implementación de esa iniciativa que implicará el despliegue de las fuerzas armadas para resguardar puntos específicos de las ciudades.
El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), planteó que "el Presidente ha hecho una citación acotada a una consulta respecto de un proyecto de ley que está hoy día en la Comisión de Defensa del Senado. Me parece que ojalá tengamos la oportunidad para hacer un planteamiento un poquito más general sobre los distintos aspectos que involucra una reunión como ésta y las instituciones que ahí están representadas".
"Es una oportunidad para tener una conversación transversal muy honesta para ver como avanzamos, el Estado en su conjunto, en esta verdadera lucha que tenemos contra la delincuencia en el país. Hay varios temas asociados y no podemos perder la oportunidad de tratarlos", añadió.
Para el diputado José Miguel Castro (RN), integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, "después de que hace sólo un par de meses la vocera de Gobierno dijera que el Cosena era solamente una pastilla, una aspirina, nos damos cuenta de que la realidad siempre le gana a la ideología".
"En ese sentido, espero que el Presidente tome en cuenta aquellas recomendaciones que le dará el Cosena, y también algunas cosas que le hemos dicho los parlamentarios, como por ejemplo, declarar el ingreso clandestino a nuestro país como un delito, que hoy en día es una falta, así como considerar estados de excepción específicos, donde las capacidades de las Fuerzas Armadas sean transferidas -la tecnología y el acompañamiento- a nuestras policías", propuso.
A juicio del opositor, "sin duda eso va a ser un disuasivo para lo que vivimos en nuestro país".
NUEVO COGRID
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, pidió en Cooperativa que el Cosena también aborde la situación en la Región de Valparaíso producto de los incendios forestales, afirmando que la inversión para la zona tendrá que ser "superior" a los 500 millones de dólares comprometidos en el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet en el megaincendio de afectó a la ciudad puerto en 2014.
Además apuntó que "hay que exigirle al Estado en este momento una política como nunca antes se ha visto, nada de lo que se ha hecho hasta ahora sirve para poder abordar la catástrofe que se vivió en el gran Valparaíso ".
"Mi experiencia indica que los procesos de reconstrucción, cuando se van las cámaras del lugar de los siniestros, terminan como un procedimiento más de los miles que realiza el Estado. Por eso es muy importante que desde ahora el ministerio de Vivienda esté trabajando en planes especiales para poder establecer una cartera de ayuda vigorosa, inmediata y rápida a los damnificados", recalcó el jefe municipal.