Gobierno pidió a Carabineros "intensificar rondas" tras hechos de violencia en colegios de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta semana, en Lo Espejo, se debieron suspender las clases debido a que se registraron disparos en las inmediaciones de un colegio y un jardín infantil.

En San Bernardo, en tanto, una pelea entre estudiantes terminó con armas cortopunzantes y de fuego, además de un docente lesionado.

Gobierno pidió a Carabineros
 ATON
Llévatelo:

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, conformó este viernes la mesa de trabajo "Seguridad para estudiar" con las policías, alcaldes y la cartera de Educación a raíz de los hechos de violencia en torno a recintos educacionales.

Esta semana, en Lo Espejo, se suspendieron las clases luego de que hubieran disparos producto de un velorio "de alto riesgo". En tanto, en San Bernardo una pelea de estudiantes terminó con armas cortantes y de fuego, además de un docente lesionado.

El subsecretario Vergara detalló que le solicitaron a Carabineros que "intensifique las rondas en lo inmediato bajo un plan concreto de presencia urgente e inmediata que va a decantar en operatividad compartida con los municipios".

La autoridad del detalló que, tras la suspensión de clases por el funeral narco, "nos reunimos inmediatamente con la alcaldesa de Lo Espejo cuando esto sucedió para atender un grito de una necesidad de presencia estatal urgente y, por eso, en esta primera reunión quisimos que estuviera presente la alcaldesa".

El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, manifestó que "hemos constatado que no solamente en el plano de la delincuencia que ocurre en los contextos sociales donde están insertos los establecimientos educacionales, sino también dentro de las propias comunidades educativas han sucedido situaciones complejas, donde tendremos que actualizar el reglamento de convivencia y vamos a desarrollar orientaciones especificas para que se comience a trabajar en función de aquello".

"Vamos a tomar todo lo mencionado por el subsecretario de Prevención del Delito y, además, vamos a incorporar una línea de trabajo muy articulado", enfatizó.

El alcalde de San Bernardo, Cristopher White, explicó que "después de la pandemia se agudizó el problema de la violencia en los recintos educacionales, eso lo hemos identificado en todos los establecimientos. También nos dimos cuenta de la desconfianza en las comunidades a la hora de denunciar por miedo a las represalias".

"Debemos plantearnos cómo niños de 15 años están portando armamentos de guerra, por lo que tenemos que redoblar los esfuerzos para encontrar a los cabecillas que instrumentalizan a los menores en las poblaciones. No tenemos miedo para enfrentar esto", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter