Gobierno promulgó ley que crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Chile se convierte en el primer país latinoamericano en crear un organismo con facultades regulatorias y sancionatorias sobre instituciones públicas y privadas.

La norma crea el CSIRT Nacional y de Defensa con la finalidad de prevenir y solucionar incidentes de seguridad digital.

Gobierno promulgó ley que crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno promulgó este martes la Ley Marco de Ciberseguridad y la Política Nacional de Ciberseguridad con el objetivo de robustecer al país en seguridad digital, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en crear una Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI).

El Presidente Gabriel Boric destacó durante la mañana la creación de la ANCI y establecer "un marco regulatorio de vanguardia en este campo", como también que "esta política va a impulsar el desarrollo de la industria de la ciberseguridad en Chile, lo que también es una oportunidad de empleos y de inversión".

"La nueva ley regula distintos servicios públicos y privados, como las telecomunicaciones; los servicios digitales; de salud; de seguridad social; financieros y de mensajería, entre otros. Todos ellos tendrán que aplicar medidas específicas para prevenir, reportar y resolver incidentes en ciberseguridad, además de cumplir con una estricta regulación en esta materia por el bien de sus usuarios", profundizó el Mandatario.

La norma considera un sistema de colaboración público-privada, en la que se establece una nueva gobernanza y obligaciones en materia de ciberseguridad. En ese sentido, se crea la ANCI, como un organismo con facultades regulatorias y sancionatorias, tanto sobre instituciones públicas o privadas.

Asimismo, se creó el Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Informáticos (CSIRT Nacional) y el CSIRT de la Defensa, con la finalidad de crear equipos especializados para prevenir y solucionar incidentes de ciberseguridad relevantes en sus respectivas áreas de trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter