Un incremento en la sensación de temor entre los chilenos reveló el último Indice Paz Ciudadana–Adimark sobre seguridad dado a conocer este viernes, desde el anterior sondeo realizado en diciembre del año pasado.
Según los datos del estudio, la categoría "temor alto" se incrementó 1,6 puntos porcentuales en los últimos seis meses, desde un 11,7 por ciento en diciembre de 2012, a 13,3 por ciento a nivel nacional.
En tanto, el 69,8 por ciento está en la categoría de "temor medio", mientras que 16,9 por ciento está en "temor bajo".
La medición mostró que la victimización llegó a 37,6 por ciento en el país y la variación con la medición anterior, de diciembre de 2012, no es significativa. No obstante, en el área surponiente del Gran Santiago los hogares víctimas de delitos pasaron desde 39,5 por ciento en diciembre pasado a 46,6 por ciento en julio de este año.
"La gente de menor nivel educacional, menor nivel socioeconómico, denuncia menos. Los costos relativos de denunciar son más altos, porque hay que ir a un lugar, dejar de trabajar, es más costoso, por eso se puede explicar porqué hay esa diferencia y aparece subestimada la victimización a través de las denuncias en los sectores más pobres, en cambio sí aparece en los sectores altos", dijo el presidente de Adimark, Roberto Méndez.
El indicador reveló también que a mayor contacto con las instituciones policiales al momento de denunciar peor es la evaluación de las personas sobre su desempeño en relación a la delincuencia.
Esta insatisfacción con el trabajo de las policías se vio reflejada en que por primera vez desde que se realiza este estudio Carabineros dejó de ser la institución mejor evaluada pasando al tercer lugar, por detrás de Gendarmería y la PDI.
"Si bien hay instituciones que todavía tienen desafíos en temas de desempeño, que cinco mejoren su nota es algo muy positivo, sin embargo, sigue siendo un desafío los niveles de insatisfacción que se registran y como el mayor contacto genera una menor nota promedio que las personas le van asignado a las policías y a los fiscales", dijo la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz.
Ministro Chadwick: A seguir trabajando
Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a los resultados de la medición.
"Nos preocupa especialmente la zona sur de la Región Metropolitana, donde se ha producido un aumento mayor y también un pequeño aumento en la zona oriente, así que a no descansar, a seguir trabajando, la lucha contra la delincuencia es permanente, no doblar ni debilitar esa acción sino que ahora, con lo que nos van arrojando las encuestas y los estudios, (tenemos que) concentrarnos en aquellos lugares que se nos puede ir quedando más atrás", aseveró el secretario de Estado.
La medición se basa en una muestra total de 7.003 encuestados de 25 comunas del Gran Santiago y 16 de regiones, entre el 6 de mayo al 10 de julio de 2013, mientras que el margen de error estimado es de 1,17 por ciento en el nivel nacional.