La Intendencia Metropolitana presentó este sábado una serie de querellas contra algunas de las 200 personas que fueron detenidas el viernes y acusadas de provocar desmanes en las celebraciones en Plaza Italia en medio de las celebraciones por la clasificación de Chile a la segunda ronda en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.
|
Entre quienes fueron formalizados estuvo Juan Carlos Hernández, el hombre que se subió a un carro policial y fue acusado de "incitar" los desmanes. (Foto: TVN) |
Según dijo a
TVN la
intendenta subrogante, Paula Gárate, "tenemos presentadas seis querellas contra siete detenidos, por daños graves y porte de arma blanca". Esto persigue el objetivo de, "
como dijo el ministro Hinzpeter, devolver la Plaza Italia a todos los chilenos" para que celebren los triunfos deportivos sin temor a la acción de violentistas y delincuentes.
Durante esta jornada, fueron formalizados en el Centro de Justicia 11 de los 200 detenidos, quedando todos en libertad. Entre estos estuvo Juan Carlos Hernández, el hombre que en medio de la celebración se subió a un carro policial, siendo inmediatamente detenido por los efectivos de Fuerzas Especiales, cuya acción motivo ataques con objetos contundentes que desataron los enfrentamientos.
"Yo nunca incité ningún desorden, yo me sentía bien y me subí al carro, quería celebrar lo de Chile, pero no pensé en el problema en que me iba a meter", indicó arrepentido el hincha.
Según advirtió la intendenta (s), en caso de que alguno de los detenidos del viernes vuelva a caer en manos de la policía el lunes, en caso de un eventual triunfo de Chile ante Brasil, las medidas "se agravan; nosotros nos vamos a hacer cargo de que queden en prisión preventiva o se les imponga algún otro tipo de sanción drástica".