Monsalve: Crimen de detective en La Cisterna "evidentemente no fue una encerrona"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que esperar aclarar las circunstancias y las motivaciones de este cobarde asesinato", dijo el subsecretario del Interior en Cooperativa.

"Entiendo el temor y la indignación de los chilenos frente a los crímenes violentos, pero el Estado no está paralizado; tiene una estrategia y está trabajando", afirmó.

Monsalve: Crimen de detective en La Cisterna
 ATON

Consultado por los reportes de prensa que ayer publicaron que la PDI pidió una sesión secreta a la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte para abordar el ingreso a Chile de las maras, Monsalve evitó confirmar o descartar su presencia en el país y se limitó a señalar que "son amenazas".

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo este miércoles que el crimen del subcomisario de la Policía de Investigaciones (PDI) Daniel Valdés Donoso, que murió la noche del martes tras ser baleado por desconocidos en La Cisterna, no ocurrió en el contexto de un asalto tipo "encerrona". 

"Creo que en hechos de esta gravedad es bien importante que la investigación avance. En principio, evidentemente no fue una encerrona. Esa es una hipótesis que, por lo menos por la información que me ha entregado la PDI, está descartada", indicó la autoridad de Gobierno en entrevista con El Diario de Cooperativa.

"Hay que esperar aclarar las circunstancias y las motivaciones de este cobarde asesinato, pero efectivamente no se da en el contexto de una encerrona, sino que más que bien pudiera ser que hubiera alguna causa distinta. Por responsabilidad, prefiero esperar a que pueda ser aclarada antes de generar hipótesis", acotó.

Valdés, que se desempeñaba en la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual, recibió al menos cuatro disparos frente a su casa por parte de un número aún indeterminado de sujetos que no han sido detenidos. 

Vecinos del sector le practicaron primeros auxilios, pero su deceso fue confirmado después de que ingresara al Hospital Barros Luco.

Respecto a los antecedentes que se mantienen hasta ahora, el director nacional de la PDI, Sergio Muñoz, señaló anoche que "tenemos información de un atentado".

Para aclarar las circunstancias del asesinato, el nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia, nombró a Héctor Barros, jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, para encabezar el caso.

"ENTIENDO EL TEMOR Y LA INDIGNACIÓN DE LOS CHILENOS"

Frente a la "situación grave de seguridad" que -reconoció- vive el país, Monsalve afirmó que "los ciudadanos tienen el absoluto y legítimo derecho de sorprenderse frente a hechos violentos en materia de delitos, pero las instituciones no, porque la instalación progresiva de un crimen complejo, violento y armado en Chile no se produce en dos meses; se produce progresiva y paulatinamente".

"La tasa de homicidios en Chile —sostuvo— se viene duplicando desde hace 10 años y los informes del Ministerio Público de los años 2020 y 2021 ya advertían que Chile estaba viviendo un crecimiento en materia de presencia y complejidad de organizaciones delictuales y de las amenazas que eso implicaba al país. Por lo tanto, las instituciones del Estado no se pueden sorprender. A las instituciones del Estado lo que les corresponde es hacerse cargo de la situación que vive el país".

Al respecto, subrayó que "el año 2022 terminó con 621 organizaciones y bandas criminales desarticuladas a partir de investigaciones llevadas adelante por la PDI, con 823 bandas y organizaciones criminales desarticuladas por el trabajo de Carabineros de Chile, con más de 50 toneladas de droga incautada y más de 17.000 armas incautadas y destruidas. Digo esto porque no es bueno que contribuyamos a generar la sensación de que el Estado está paralizado frente a la situación grave de seguridad que vive el país". 

"Terminamos el 2022 con un Gobierno que construyó una Política Nacional contra el Crimen Organizado justamente porque se hace cargo de que el uso de armas de fuego, el aumento de los homicidios y la presencia de delitos nuevos -como el secuestro, la extorsión y el sicariato- tienen relación con la presencia de organizaciones criminales y, por lo tanto, combatir las organizaciones criminales de manera decidida y eficaz contribuye a disminuir la presencia de armas, violencia y homicidios", enfatizó.

Tras esto, Monsalve manifestó que "entiendo el temor y la indignación de los chilenos frente a los crímenes violentos, pero el Estado no está paralizado; tiene una estrategia y está trabajando". 

LAS MARAS "SON AMENAZAS" PARA CHILE

Consultado por los reportes de prensa que ayer publicaron que la PDI pidió una sesión secreta a la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte de la Cámara de Diputadas y Diputados para abordar el ingreso a Chile de las maras, las peligrosas pandillas originarias de Centroamérica, Monsalve evitó confirmar o descartar su presencia en el país y se limitó a señalar que "son amenazas" para la seguridad de la nación.

"Justamente esto justifica que este viernes el Gobierno ingrese las indicaciones al proyecto de ley de inteligencia, que está en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Un país tiene que cuidar su soberanía y para eso tiene que tener inteligencia que permita anticipar amenazas a la Defensa Nacional, pero también inteligencia que le permita anticiparse a amenazas policiales y criminales. ¿Cuáles son las amenazas policiales y criminales que tienen los Estados hoy día o un Estado o un país como Chile? Una de las amenazas más importantes en materia criminal es el crimen organizado transnacional. ¿Por qué es tan determinante esa amenaza? Por su complejidad, por el poder económico que tiene, por el poder de fuego que tiene, por la violencia que ejerce y por la coaptación que lleva adelante a instituciones del Estado", apuntó el subsecretario. 

"Por lo tanto, es evidente que un país tiene que tener inteligencia para anticiparse a ese tipo de amenazas, la presencia en organizaciones delictuales venezolanas, colombianas o mexicanas, que, por lo demás, son organizaciones de entre las más peligrosas del mundo", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter