Oposición critica demora en concretar acuerdo por la seguridad y acusa "utilización" del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Mientras nos tienen en una mesa a todos reunidos para hacer creer que está preocupado (por el asunto), en el intertanto no ha pasado nada", fustigó el diputado UDI Henry Leal.

En La Moneda afirman que el texto estaría listo en los primeros días de enero, pese a que el Presidente Boric habló de hacerlo antes del fin de año.

Oposición critica demora en concretar acuerdo por la seguridad y acusa
 ATON (Archivo)

Hace una semana concluyeron los diálogos entre las fuerzas políticas parlamentarias y el Ejecutivo para alcanzar el pacto, impulsado por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Llévatelo:

Diez días restan para que termine el año 2022 y, con ello, el plazo autoimpuesto por el Gobierno para sellar el "Compromiso Transversal por la Seguridad".

Hace una semana concluyeron los diálogos entre las fuerzas políticas parlamentarias y el Ejecutivo para alcanzar el pacto, impulsado en octubre por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Ayer se reunieron los equipos asesores técnicos de cada partido junto al equipo jurídico de Interior para poder depurar el listado de compromisos que podrían ser parte del texto y hoy también habrá encuentros en esa línea.

En las semanas que restan de diciembre se deberían reunir los parlamentarios para zanjar definitivamente cuáles serán los contenidos que estén plasmados en el acuerdo. 

Dentro de Interior ya se asume que no se lograría concretar el pacto de cara al 31 de diciembre, aunque fuentes afirman que el texto estaría listo en los primeros días de enero.

Sin embargo, más allá del plazo, la oposición ha criticado el lento avance de las políticas para combatir la delincuencia.

El diputado opositor Henry Leal (UDI), participante de la mesa por la seguridad, criticó que el Gobierno anunciara la Política Nacional Contra el Crimen Organizado (PNCO) sin antes convocar a los parlamentarios.

"Esta es una estrategia de largo plazo y lo que los chilenos requieren son medidas de corto plazo que combatan con firmeza la delincuencia. Mientras seguimos conversando, llevamos cerca de dos meses, siguen los portonazos, siguen los robos, los sicarios y aumentan los homicidios. Por lo tanto, yo estoy bastante frustrado de los avances que el Gobierno está teniendo en materia de seguridad", dijo el legislador conservador.

"Yo pienso que el Gobierno nos está utilizando y yo no estoy disponible para que nos sigan utilizando. Mientras nos tienen en una mesa a todos reunidos para hacer creer que está preocupado de la seguridad, en el intertanto no ha pasado nada, sigue aumentando la delincuencia día a día", agregó el gremialista.

Desde el oficialismo, el diputado Raúl Leiva (Partido Socialista), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, destacó que "la mesa del Acuerdo Transversal por la Seguridad ha avanzado. No solamente se hablan lineamientos generales en materias de seguridad sino que medidas y cursos de acción concretos, que van a ser complementados con la política de persecución criminal".

"Pretendemos acotar las instancias, existen acuerdos generalizados sobre las materias a tratar y que tienen que estar en el acuerdo. Sin embargo, existen diferencias en las formas o métodos de alcanzar ese tipo de acuerdos, generalmente en relación con urgencias parlamentarias y procedimientos y cursos de acción", puntualizó el legislador. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter