El gobernador metropolitano, Claudio Orrego (exDC), catalogó este sábado como "incomprensible" que las Fuerzas Armadas no estén colaborando con la tarea de seguridad pública, mientras que también llamó a "reformar el sistema de control de armas" para enfrentar los crímenes violentos que afectan a la capital.
"El Ejército, que tiene a su cargo el sistema de control de armas, no está haciendo la pega. Si queremos sacar las armas y disminuir los homicidios, tenemos que producir una reingeniería profunda de este sistema de control de armas en Santiago", analizó la autoridad regional.
En esta línea, aseguró que el país requiere "una terapia de shock", por lo que le parece "incomprensible que le pidamos ayuda a los vecinos que se organicen y que denuncien, que le pidamos ayuda a los inspectores municipales que no tienen armas".
"Llegó el momento en que llamemos también a las Fuerzas Armadas. La crisis de seguridad de Chile es una tragedia y no podemos darnos el lujo de tener a las Fuerzas Armadas en los cuarteles", aseguró Orrego.
Los problemas de seguridad en el país estuvieron centrados los últimos días en La Pintana, donde se registraron una serie de homicidios vinculados al tráfico de droga y la disputa entre bandas por el control territorial.
SEGURIDAD EN SANTIAGO CENTRO
Otro de los sectores afectados por homicidios fue Santiago Centro, especialmente por lo ocurrido en el Teatro Caupolicán, en donde un carabinero terminó asesinado y otros cuatro funcionarios de la institución dados de baja por prestación de servicios de seguridad privada.
Frente a este tipo de hechos, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), dio cuenta que han "solicitado al Ministerio Interior, a su Subsecretaría y Delegación Presidencial más seguridad y más dotación, tanto en el sector donde actualmente está el Caupolicán, como también en distintos lugares de nuestra comuna que lo requieren".
A esto sumó "el fortalecimiento de la Cuarta Comisaría de Santiago, que genera un gran trabajo pero que tiene una muy baja dotación, y frente a eso necesitamos más capacidad policial".
"Creo que lo que se necesita es más seguridad y eso es fundamental. En ello debe colaborar sin duda la Delegación Presidencial con las policías, también el propio espacio privado y nuestro municipio colabora con la fiscalización de manera permanente", cerró la jefa comunal.