El Índice de Vulnerabilidad Socio-Delictual 2024, elaborado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, estableció a cinco comunas de la Región Metropolitana (encabezada por Santiago); dos de Valparaíso; además de Antofagasta y Arica, como las zonas con mayor riesgo de delito en el país.
El Gobierno ha entregado este año un total de 9.582.000.000 de pesos a los distintos municipios para el desarrollo de proyectos de seguridad, equivalente al 74% de los fondos destinados en 2024 para dicho objetivo.
El ranking obedece a distintos indicadores, como delitos de alta gravedad, datos económicos, ingresos municipales, cifras de infractores entre niños, niñas y adolescentes, además de la población comunal y flotante de los mencionados territorios, consignó La Tercera.
En detalle, las comunas que encabezan el ranking son: Santiago, Puente Alto, Valparaíso, Antofagasta, Maipú, San Bernardo, Arica, Viña del Mar, La Florida y Recoleta.
Los recursos contemplados en el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, anunciado por el Presidente Boric en 2023 y que busca acelerar la distribución del presupuesto que el Ejecutivo proporciona a los municipios para desarrollar proyectos de seguridad, se entregan en base al mencionado Índice de Vulnerabilidad.
PROYECCIÓN DEL GOBIERNO PARA 2024
La proyección del Gobierno es que las 40 municipalidades más vulnerables del país reciban este año un total de 4 mil millones de pesos, los que serán distribuidos en 100 millones de pesos a cada comuna. En total, dichos municipios se distribuirán más de 16 mil millones de pesos para financiar capacitaciones, innovación y transferencias.
Asimismo, el listado elaborado por la Subsecretaría de Prevención del Delito -que se actualiza cada dos años y que también define su distribución de presupuesto- es uno de los siete factores que determinan el número de uniformados y recursos logísticos que Carabineros debe desplegar a lo largo del país.
Lo anterior se realiza bajo el Plan Operativo de la policía uniformada, que fue aprobado en abril por el Ministerio del Interior.