Luego de que el Poder Judicial cuestoinara las rondas masivas, el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, salió al paso de la polémica defendiendo estas medidas afirmando que están "en una guerra contra la delincuencia".
La autoridad regional afirmó que "bajo la metodología 'Stop' estamos en la región planificando, en conjunto, rondas extraordinarias que supongan un despliegue mayor de efectivos policiales en terreno, lo que nos ha dado 2.968 detenciones que sin estas rondas extraordinarias estarían circulando".
"Si bien hay un llamado a nivel judicial, quiero ser enfático: Mi deber y mi responsabilidad está con los ciudadanos", remarcó y añadió: "Nosotros estamos en una guerra contra la delincuencia, queremos recuperar la seguridad ciudadana, la tranquilidad de las familias de la región y en ese sentido no vamos a cesar estas rondas extraordinarias".
En Antofagasta se han desarrollado más de 18 rondas y fiscalizaciones enfocadas a salas de juego, clubes nocturnos, locales de expendio de alcohol, campamentos y barrios críticos, los que en varias ocasiones han sido encabezados por el intendente Díaz.
A pesar de los críticas, la autoridad señaló que "mis esfuerzos van a seguir no solo en la dinámica en la que venimos, conversando con el general de zona (de Carabineros), de ver si es posible seguir incrementando estas rondas con mayor foco, un foco planificado, lo vamos a hacer".