A tres días de que concluya el año 2022 y, con ello, el plazo autoimpuesto por el Gobierno para sellar el "Compromiso Transversal por la Seguridad", el Ministerio del Interior insiste en que se puede concretar en las próximas horas, pese a los obstáculos que ponen en riesgo el pacto.
"La ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, se reunieron con parlamentarios de todos los partidos para afinar las propuestas que se anunciarán esta semana para #MásSeguridad", señaló la oficina gubernamental en Twitter.
Esta mañana, las autoridades de Interior se reunieron durante cerca de tres horas con representantes de las fuerzas parlamentarias para poder afinar detalles del acuerdo. Sin embargo, las posturas se encuentran bastante alejadas.
La coalición opositora Chile Vamos, que ha criticado la demora en concretar el pacto, sigue condicionando su firma a cambio de que el Presidente Gabriel Boric decrete un estado de excepción constitucional en la Macrozona Norte, que afronta una crisis de seguridad y migratoria. El bloque exige, además, medidas concretas para la protección de Carabineros.
"La verdad es que el Gobierno tuvo 9 meses para avanzar en materia de seguridad y no lo hizo, y ahora en estos días el Gobierno está forzando, apurando un acuerdo para mostrar un logro antes de fin de año, no nos parece que sea lo adecuado. ¿Es urgente? Es urgente, pero ahora no puede el Gobierno por mostrar un triunfo político obligarnos a suscribir un convenio, un acuerdo que no está afinado", dijo el diputado Henry Leal (UDI).
"Para la bancada de la UDI hay temas que son extraordinariamente importantes y que si no están ahí va a ser muy difícil firmar un acuerdo", agregó.
En esta línea, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, fustigó que "pareciera que hoy día se está instalando la costumbre -que no es sana- que en una conversación el hacer un planteamiento significa que sólo se ha escuchado cuando se accede a ese planteamiento, eso no es efectivo, la democracia está para debatir, deliberar y el hecho de que un grupo de senadores condicionen su firma al acuerdo al hecho de otorgarse, de decretarse o no un estado de emergencia, es un tema que está siendo conversado, tendrá su derrotero".
Tras el encuentro de la mañana, Interior y los partidos volvieron a reunirse durante esta tarde en La Moneda con el objetivo de acercar posiciones, cita que se mantiene en desarrollo.
La oficialista diputado Maite Orsini (RD) aseguró que "hemos materializado acuerdos que son concretos y transversales en materias como seguridad municipal y regional, persecución del narcotráfico y el crimen organizado, protección a las víctimas, entre otros. Y si bien hay sectores que han puesto condiciones al acuerdo o que de entrada no se han sumado a esta instancia, para nosotros sí es prioridad sacar esto adelante y estamos trabajando arduamente en las medidas que todo Chile está esperando para combatir la delincuencia".
"Esperamos anunciar las propuestas esta semana y entregar buenas noticias al país", concluyó.