Monsalve y lucha contra el crimen organizado: Buscamos que nunca ocurra lo de Ecuador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las organizaciones criminales transnacionales y el crimen organizado son una amenaza para la democracia", dijo el subsecretario del Interior en Cooperativa.

Sobre la legítima defensa privilegiada en la Ley de Usurpaciones, advirtió que "no promueve la seguridad", sino "el enfrentamiento entre civiles".

Descartó, además, ser candidato a gobernador.

Monsalve y lucha contra el crimen organizado: Buscamos que nunca ocurra lo de Ecuador
 ATON

"(Las organizaciones criminales) son una amenaza para la seguridad de los países y las instituciones, que terminan siendo objeto de la búsqueda de corromperlos", advirtió el exdiputado.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo este viernes que el Gobierno busca que Chile nunca sufra la grave ola de violencia que se vive en Ecuador desde hace varios meses y que el miércoles volvió a teñir de rojo sus calles con el asesinato el candidato presidencial Fernando Villavicencio, tiroteado a la salida de un mitin en Quito.

"Estamos luchando para que eso hoy día no ocurra en Chile y estamos luchando para que nunca ocurra en nuestro país", aseguró en entrevista con El Diario de Cooperativa.

Durante los últimos cinco años, Ecuador ha vivido un auge del narcotráfico con efectos múltiples: se quintuplicaron los homicidios, las cárceles se volvieron escenario de la guerra entre pandillas, los asesinatos políticos se han vuelto comunes y decenas de jueces y oficiales militares y policiales han sido acusados de colaborar con el crimen.

El homicidio de Villavicencio ha sumido al país sudamericano en una profunda consternación, al producirse a apenas 11 días de la celebración de las elecciones generales extraordinarias, donde el periodista y exasambleísta era uno de los ocho inscritos para suceder a Guillermo Lasso en el sillón presidencial.

Consultado por la amenaza de que una crisis de seguridad como la que vive Ecuador se replique en Chile, Monsalve recordó que, comenzado su mandato, "el Gobierno asumió que las organizaciones criminales transnacionales y el crimen organizado son una amenaza para las democracias. Son una amenaza para la seguridad de los países y son también una amenaza para las instituciones, que terminan siendo objeto de la búsqueda de corromperlos, y también asumimos que estamos en un territorio, en un continente, donde la presencia de organizaciones transnacionales criminales poderosas es importante, justamente porque hay países que son los principales productores de droga del mundo". 

"Por eso —añadió— es que en mayo del 2021 juntamos a todas las instituciones del Estado, a todas, desde las Fuerzas Armadas, Carabineros hasta la Comisión de Mercado Financiero y el Ministerio Público, para darnos la tarea de darle a Chile una política contra crimen organizado para impedir que esa amenaza se concretara en la magnitud que se está concretando en otros países, como ha ocurrido en Ecuador". 

Asimismo, resaltó "el trabajo que estamos haciendo en materia legislativa", como la promulgación de las leyes contra el narcotráfico y de crimen organizado y el ingreso del proyecto de inteligencia financiera.

Relevó, además, el trabajo conjunto realizado por el Servicio de Aduanas, la Fiscalía, la Armada y Carabineros en la denominada "Operación Europa", que permitió el decomiso de éxtasis más grande de Sudamérica, operativo que se realizó en Valparaíso y dio con mercancía avaluada en 11 millones de dólares.

LEY DE USURPACIONES: CAMBIO DE LA DERECHA "PROMUEVE EL ENFRENTAMIENTO ENTRE CIVILES"

En Cooperativa, Monsalve abordó la discusión del proyecto que busca modificar las sanciones por usurpaciones y facilitar la detención de los ocupantes ilegítimos.

La propuesta ingresó en julio del 2020 y recién el miércoles fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados. Sin embargo, el resultado no fue el que esperaba el Ejecutivo, ya que durante la tramitación todas sus indicaciones fueron rechazadas y, además, parlamentarios de Chile Vamos y Republicanos lograron imponer una serie de modificaciones.

La derecha incorporó una disposición de "legítima defensa privilegiada", que, según el Ejecutivo, permitiría a civiles poder recuperar "por mano propia" terrenos ocupados.

Esta figura, combinada con el principio de "flagrancia permanente", permitiría -a juicio de La Moneda- la autotutela, es decir, las personas dueñas o que se sientan dueñas de un predio tomado puedan -por la fuerza y en forma armada- tratar de recuperarlo.

En tal sentido, el subsecretario aseveró que el cambio de la oposición "no promueve la seguridad; promueve el enfrentamiento entre civiles".

"En ese contenido de la ley, por supuesto, el Gobierno ha sido muy claro: no vamos a permitir legislar en ese sentido", advirtió.

"NO VOY A SER CANDIDATO A GOBERNADOR"

Finalmente, el subsecretario, militante del Partido Socialista, descartó que vaya a aceptar ser una carta para la Gobernación de Biobío, tras los rumores que surgieron en algunos medios de prensa.

"No voy a ser candidato a gobernador por la Región del Biobío", afirmó.

Monsalve declaró que "no ha habido ninguna conversación formal respecto a esta naturaleza" y que, "si la existiera, daría la misma respuesta: no voy a ser candidato a gobernador".

"Voy a seguir trabajando. Mi compromiso es con el Gobierno del Presidente Boric y con las tareas en materia de seguridad que me han encargado y espero seguir trabajando intensamente", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter