Plan Calle Sin Violencia: 550 policías se despliegan a diario en 50 puntos de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante las mañanas, los carabineros están en terminales de buses, mercados de abastos y estaciones intermodales, entre otros, detalló el subsecretario Manuel Monsalve.

Plan Calle Sin Violencia: 550 policías se despliegan a diario en 50 puntos de Santiago
 ATON
Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio cuenta del trabajo policial focalizado en lugares con alta afluencia de público, en el marco de las medidas de fortalecimiento del Plan Calles sin Violencia

El objetivo de la medida es frenar la tendencia al alza de homicidios en el país, pero también incrementar la presencia policial en sectores donde han se han registrado delitos reiteradamente. En esa línea, desde Interior aseguraron que el objetivo se ha cumplido en la zona norte y sur del país, sin embargo, en la Región Metropolitana todavía no se logra dicha meta.

Tras lo anterior, y junto a otras autoridades y gremios del transporte, Monsalve detalló este jueves la estrategia que involucra el despliegue de funcionarios policiales en puntos de alta circulación peatonal y el apoyo de fiscalizadores del Ministerio de Transportes para el control vehicular.

"Los terminales de buses son un punto de interés donde se han colocado puntos de control de Carabineros durante la mañana. También hay lugares de alta afluencia de público, como la Vega Central, como Lo Valledor, el Mercado Tirso de Molina; también intermodales, como el de La Cisterna, en Baquedano, en ciertos centros comerciales", explicó.

"Durante la mañana se despliegan en puntos de alta afluencia de público. También recordar que en la tarde los equipos de Carabineros se despliegan a las cuadrículas de las comunas donde se produce una mayor cantidad de delitos violentos", añadió. 

En total, unos 550 efectivos se despliegan en 50 puntos de control en la Región Metropolitana. Uno de ellos es el Terminal Alameda Sur, donde en 2023 se registraron más de 4.300 denuncias, principalmente por robos, de los cuales, el 7 por ciento corresponde a delitos graves.

SEGURIDAD EN TERMINALES

La situación en estos recintos también fue abordada por el presidente de Fenabus, Marcos Carter, quien señaló que "el terminal no solamente trabaja de día, sino también hasta la 01.00 de la mañana", por lo que -detalló- "necesitamos respaldo hasta esa hora, porque esas son las horas críticas que tienen nuestros usuarios".

"Los empresarios de todo el transporte estamos felices de que por primera vez se vea y se tome en cuenta una historia que hay aquí en la Estación Central, en el primer terminal que hubo", destacó el líder gremial.

Finalmente, aseguró que "todos los chilenos queremos que esto salga adelante y que la gente pueda tomar su bus como se hacía históricamente, con calma, tranquilidad".

LEY DE INFRAESTRUCTURA CRÍTICA

Ante los distintos hechos de violencia ocurridos en las cercanías del mencionado Terminal Sur, como la balacera registrada el 24 de enero, que tuvo lugar en una fuente de soda y que dejó a un militar fallecido y dos carabineros heridos, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, pidió al Gobierno que se desplieguen las FF.AA. para resguardar ese tipo de instalaciones.

De esta manera, el subsecretario Monsalve aseguró que el Gobierno se encuentra impulsando la necesidad de avanzar rápidamente en la ley de infraestructura crítica para poder contar con el apoyo de las FF.AA. y cuidar espacios donde transita una gran cantidad de ciudadanos al día.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter