La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, consideró "valorable" el recién presentado proyecto que limita los funerales de alto riesgo, y adelantó que trabajará con el Congreso "para que se apruebe prontamente".
"Muchas veces los vecinos se restan, se esconden, están detrás de alguna cosa para resguardarse mientras pasa uno de estos funerales, y es al revés: las calles tienen que ser ocupadas por nuestras vecinas y vecinos, por nuestras niñas y niños. Por lo tanto, es muy importante que este proyecto contribuya a generar una percepción de mayor seguridad, pero también en la práctica a generar menor impunidad", planteó la alcaldesa de Peñalolén.
Por su parte, el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, indicó en Cooperativa que si bien es "urgente" abordar esta materia, "no por controlar los funerales vamos a resolver el problema de fondo, que son las organizaciones delictuales que operan detrás", para lo cual "necesitamos una ley e incluso una modificación constitucional" que establezca las fiscalías supraterritoriales.