La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) cuestionó este martes la presentación del proyecto que crea la Defensoría de Víctimas, acusando que en materia de seguridad cuesta confiar en el Gobierno y que esta iniciativa es solo un "voladero de luces".
En detalle, se trata de una indicación sustitutiva al proyecto de ley en actual tramitación en el Congreso y busca, como eje principal, "facilitar el acceso al sistema de justicia a personas afectadas por la delincuencia a través del mejoramiento en la entrega de información y orientación en materias de derecho, asesoría y representación jurídica, entre otras medidas".
El anuncio fue cuestionado por el jefe de la bancada RN, el diputado Frank Sauerbaum, quien solicitó una "mayor coordinación" con la oposición "no solamente del Gobierno, sino que de sus parlamentarios, porque lo peor que puede pasar es que hagan este anuncio como lo hicieron también con otros proyectos".
Según advirtió el parlamentario, han existido casos similares en que el proyecto no prospera tras su anuncio, dando como ejemplo que "en el proceso constitucional anterior prometieron un proyecto de ley para asegurar la propiedad de los fondos de pensión. ¿Quién se acuerda de ese proyecto? No está en trámite. ¿Por qué? Porque pasó el plebiscito".
"Nosotros creemos que este proyecto de ley pudiera pasar exactamente lo mismo. Creemos que es un voladero de luces y realmente cuesta mucho creerle en materia de seguridad al Gobierno", puntualizó Sauerbaum.
Desde la bancada de RN recordaron también que el proyecto de Defensoría de las Víctimas fue ingresado hace más de ochocientos días, durante la administración del expresidente Sebastián Piñera.