Diversas muestras de apoyo recibió este viernes el jefe nacional de los fiscales, Sabas Chahuán, tras haber sido acusado ayer por el ministro Rodrigo Hinzpeter a través de los medios de comunicación de no tener una "política de persecución criminal" clara.
El fiscal nacional recibió en su oficina no sólo a las directivas nacional y metropolitana del gremio de la Asociación Nacional de Fiscales, sino que también a otros persecutores que llegaron en forma particular y espontánea al lugar, un día después de que el funcionario fuera emplazado públicamente.
Luego, al comparecer ante la prensa, Chahuán resaltó -en relación con los cuestionamientos del jefe de gabinete- que los fiscales no son los encargados de la prevención de los delitos ni del orden y la seguridad pública, "porque el diseño del sistema lo impide".
En cualquier caso, opinó "que se le hace un flaco favor al combate contra la delincuencia al tratar de poner en pugna a dos instituciones o dos poderes del Estado".
El intercambio de declaraciones con Hinzpeter, aclaró Chahuán, "no es una cuestión personal. Yo tengo un profundo respeto por las instituciones, pues si las instituciones funcionan adecuadamente, como lo está haciendo la Fiscalía, estamos todos mejor".
En este sentido, "nosotros no estamos en pugna. Yo no estoy en pugna con nadie", pero "estoy precisando lo que hacemos, y por supuesto estoy dejando en claro que la autonomía institucional y constitucional de la Fiscalía es un bien in-tran-sable", subrayó.
|
La Asociación de Fiscales se cuadró con Chahuán y expresó su "total repudio" a la "utilización política" emprendida por Hinzpeter. (Foto: UPI)
|
"Repudio total a utilización política"
Entre los fiscales que llegaron hoy a la oficina de Chahuán se hallaba Patricia Muñoz, ex presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales, quien desechó una mayor responsabilidad del actual presidente del gremio, Pedro Orthusteguy, en su visita al Palacio de La Moneda, que -a su juicio- aprovechó "políticamente" Hinzpeter para hacer el ya aludido cuestionamiento público al fiscal nacional.
"Yo no pretendo -ni ninguno de los que estamos acá (lo desea)- cuestionar si el fiscal Pedro Orthusteguy estuvo al lado o no en el momento" en que Hinzpeter criticaba a Chahuán, como "apareció en la fotografía que se publicó en los medios", explicó Muñoz.
"Lo que hemos venido a hacer es sostener nuestra posición, nuestra defensa absoluta e irrestricta a la autonomía (del Ministerio Público) y nuestro repudio total y absoluto a la utilización política que hizo el ministro del Interior de aquella reunión sostenida el día de ayer con el dirigente de nuestra asociación", acusó.
Dicha cita "tenía por objeto discutir temas gremiales y no emplazar directamente, de una manera inaceptable, a nuestra máxima autoridad nacional en lo que dice relación con la persecución penal, situación que le es absolutamente privativa a él y a los fiscales regionales, conforme lo dispone la Constitución", sentenció la ex dirigente.
Los temas que se querían conversar con Hinzpeter eran algunos como las largas jornadas de trabajo de hasta 16 horas diarias, turnos de trasnoche y la sobrecarga laboral, con miles de causas que investigar que se acumulan mientras aún sigue pendiente el aumento de recursos y dotación de la institución, dijo la fiscal.
Orthusteguy "no escuchó bien" lo que estaba diciendo Hinzpeter
Pese a la muestra de respaldo descrita arriba, la directiva de la Asociación de Fiscales no se salvó de las críticas de algunos persecutores, por cuanto su vicepresidente nacional, Marcelo Leiva, tuvo que dar explicaciones por el silencio que guardó Orthusteguy luego de que Hinzpeter hiciera sus cuestionamientos a Chahuán.
"Lo que puedo decir tras conversaciones directas con el presidente de los fiscales (Orthusteguy) es que él no escuchó exactamente el tenor de lo que el ministro del Interior estaba señalando, por lo mismo no pudo reaccionar a eso y la reacción la estamos dando ahora", dijo Leiva.
Esta explicación motivó que otros fiscales lo encararan por considerarla poco seria, ante lo cual, y mostrando un evidente nerviosismo, Leiva respondió: "No estamos burlándonos de nadie, evidentemente".