La socióloga Lucía Dammert, experta en temas de seguridad y crimen, comentó este miércoles en Cooperativa los buenos resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), que delató una disminución de 4,8 por ciento en la victimización, lo que significa que 213.794 hogares han dejado de ser víctimas en el último año", según el INE.
Dammert consideró que el Ejecutivo debe actuar con prudencia y, si bien "hay que reconocer que los datos son buenos para todo el mundo", debe evitar la tentación de atribuirse esto, por la falta de estudios concretos que lo respalden.
"Es una noticia importante y el llamado a es no decir: 'Esto es gracias a Hinzpeter' o 'Esto ya lo habíamos hecho antes', sino sentarse a mirar los vacíos que tiene la encuesta". Por ejemplo, "todavía no han mostrado la evaluación que diga que el Plan Cuadrante es efectivo para prevenir y controlar el delito", dijo la experta en Lo Que Queda del Día.
En realidad "no sabemos por qué bajó" la delincuencia, dijo.
"Lo más llamativo es que la gente cree que ha aumentado", apuntó Dammert: "Es bien alto el porcentaje: siete de cada 10 personas creen que aumentó, cuando en realidad bajó".
Enusc "es una encuesta seria", pero hay que considerar que "en la gente genera suspicacias que la información se entregue en un contexto tan político" como el de este año electoral.
A considerar
Dammert insistió en que "el Gobierno tiene que tratar de refrenarse en decir que esto es gracias a las políticas de seguridad ciudadana, porque yo puedo asegurar que con 10, 15 ó 20 por ciento de desempleo juvenil, con estos mismos programas –'Barrio en Paz', el Plan Cuadrante, las estadísticas de integraje- tendríamos muchos más delitos".
"Probablemente la hipótesis principal (para explicar la cifra) es que estamos en un contexto económico tan bueno que aquéllos que podrían haber cometido delitos para sobrevivir han conseguido medidas alternativas", indicó.
"También podría ser que hay mayor presencia policial en ciertos espacios públicos en algunas zonas del país, porque los delitos están concentrados en ciertas zonas y obviamente si tú sacas más policías a esos lugares tienes menos delincuencia", explicó.
La socióloga comentó también que "existe una cosa que se llama 'inercia del temor', y es que en todos lados del mundo, cuando baja la delincuencia en un 'momento uno', en ese instante el temor baja menos que la delincuencia, porque la gente se acuerda del año anterior. Lo que uno esperaría es que si el próximo año todo sigue igual, la baja en el temor sea mucho más profunda, el impacto va a ser mayor".
Delincuencia en los medios
Lucía Dammert se refirió también en Cooperativa a la influencia de los medios de comunicación en la señalada alta percepción sobre la delincuencia, en la cual el propio Gobierno tiene parte de la responsabilidad.
"Si se dice que ha habido menos delitos debería haber una correlación, por ejemplo, en la cantidad de minutos dedicados en la tele (a estas noticias), y eso no ocurre porque la política usa la seguridad para estar en los medios, (...) vemos al Gobierno diciendo que aumentaron las penas, que van a hacer no sé qué cosa con las armas, la Ley Hinzpeter, que los conflictos sociales son de vándalos, que hay que aumentar el castigo a quienes escupen a Carabineros, y es un tema que va dando vueltas desde un punto de vista bien poco técnico", opinó.
"A pesar de que el crimen no es más cotidiano, permanentemente estamos en una situación de discusión del crimen" debido a su utilización para "marketing político", explicó.
Paz Ciudadana llama a focalizar
En relación con los resultados de la Enusc, la directora de la Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, planteó la importancia de que las autoridades sean capaces de focalizar los esfuerzos y los recursos.
"Por parte del Ejecutivo y el Congreso se siguen manteniendo parrillas de programas históricas. Si hoy día sabemos que hay programas que funcionan más que otros, deberíamos tender en los próximos ejercicios presupuestarios a aumentar cobertura de los que sabemos que funcionan, y definitivamente erradicar aquellos que no", dijo Blanco.
"La discusión, hoy día, debería estar focalizada ahí: a cómo ser más finos en la intervención, y aumentar fuertemente la cobertura a programas que son altamente efectivos, como los tribunales de tratamiento de drogas y el programa Vida Nueva, que hacen énfasis justamente en los temas que hoy se necesitan, como es la prevención y rehabilitación", indicó la ex subsecretaria de Carabineros.
Cumbre de autoridades en La Moneda
Pasadas las 16:00 horas de hoy se reunió a propósito de este tema en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera, el ministro Andrés Chadwick, los subsecretarios de Interior y Prevención del Delito, Rodrigo Ubilla y Cristóbal Lira; el general director de Carabineros, Gustavo González, y la PDI, Marcos Vásquez.
Al cabo de la cita, González destacó que actualmente en Carabineros "tenemos una mayor presencia de personal operativo en las calles".
"Además de eso, hay algunas estrategias de nivel central que también se han cumplido, en el sentido de proporcionar o disponibilizar información pertinente para el nivel operativo, que ha sido muy productivo a través del análisis criminal. Ahora se focaliza", aseguró.
Para mañana, jueves, se convocó a todos prefectos y comisarios de la Región Metropoitana a La Moneda para revisar la encuesta Enusc, cita que se replicará en las intendencias regionales.
En tanto, el domingo el Ministerio tendrá un encuentro con todos los intendentes del país, generales de zona y prefectos de investigaciones para evaluar la victimización región por región.