La presidenta del Partido Socialista (PS), la senadora Paulina Vodanovic, aseguró este martes que el problema de seguridad en el país no se arregla solo con leyes y con condenas más altas, sino que "las tasas de comisión de delitos bajan con la eficiencia judicial".
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Vodanovic explicó que aunque "todas las propuestas legales tienen alguna fundamentación y pueden ser útiles, el problema de la seguridad no se arregla solo con leyes" y tampoco "solo subiendo las penas, eso no basta para hacer que los delincuentes dejen de cometer delitos".
"Lo que efectivamente baja las tasas de comisión de delitos es la eficiencia judicial, es que haya claridad y esclarecimiento de los casos policialmente y luego condenas judiciales", destacó la parlamentaria, que de todas maneras lamentó que "muchas veces esto no ocurre por distintos problemas, sea porque no se pudo levantar evidencia oportunamente o por interpretaciones de los tribunales acerca de distintos puntos que son de mucho interés jurídico, pero que finalmente terminan con los delincuentes en la calle".
Ante esto, afirmó que es necesario "abordar este problema como sistema procesal, no que cada institución tenga metas propias y tampoco el gobierno dotando de recursos a cada una de estas instituciones, porque este es un problema de Estado y hay que resolverlo con una mirada de Estado completa e integral".
En cuanto al trabajo del Gobierno, Vodanovic destacó que "la ministra del Interior (Carolina Tohá), con bastante fuerza está tomando el problema de la seguridad, que es un problema en todo Chile", recordando que durante este mandato se han impulsado diversas medidas en la materia, entre ellas afronta la crisis migratoria en el norte y la violencia en la Macrozona Sur.
"Hemos visto ahora, hace pocos días, como la ministra de Defensa y la ministra del Interior han inaugurado estos puestos de observación fronteriza que son también muy necesarios para terminar con la criminalidad organizada en las regiones", puntualizó la abogada.
SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES
Por otra parte, la senadora descartó que exista una romantización de la migración por parte de algunos sectores que haya complicado avanzar en medidas en esta materia, sino que -en su opinión- "siempre hay problemas de derechos humanos y temas que tienen que ver con la calidad de refugiados políticos, tal como lo vimos hace pocas semanas cuando los deportistas cubanos pidieron refugiarse".
"Hay un tema que no es de romanticismo, es un problema que hay personas que cumplen con los requisitos para pedir que se respeten sus derechos humanos, los que eventualmente pueden estar vulnerados en otro país, acreditar esa condición y obtener la calidad de refugiado político", analizó la timonel PS en Cooperativa.
Finalmente, advirtió que la situación de las expulsiones, un tema bastante abordado y solicitado por la oposición, es un problema -en su gran mayoría- en los casos de extranjeros que no son de países fronterizos.
"Cuando son países fronterizos no es tan grave el problema, pero en el caso de los venezolanos tenemos un problema complejo de cómo se les manda a Venezuela, porque Venezuela no recibe los aviones chilenos", cerró Vodanovic.