La empresa Aguas Andinas programó para el día lunes un nuevo corte de suministro masivo.
A partir de las 17:00 de hoy cinco comunas verán interrumpido por 12 horas su suministro habitual: se trata de Peñalolén, Macul, San Miguel, La Florida y San Joaquín.
El corte del lunes afectará a un total de 60 mil clientes en Puente Alto y otros sectores de La Florida que no verán interrumpido el servicio hoy.
El gerente corporativo de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, explicó que estas medidas responden "a la construcción de siete estanques de acumulación de agua potable, alrededor de 14 pozos para extracción de aguas subterráneas, y una interconexión entre el embalse El Yeso y nuestro recinto de Las Vizcachas, que tiene más de cinco kilómetros de longitud".
Las comunas del corte de este martes.
"Son obras de gran magnitud que ya ese encuentran próximas a finalizar y estamos en etapa de conexión. Es por eso que nos vemos en la obligación de hacer este corte de agua, para poder hacer estas conexiones", dijo Rodríguez.
Para el corte de hoy la compañía repartió volantes en los últimos días a los sectores afectados, a fin de que las personas pudieran programarse y acumular agua por cuenta propia en sus hogares. Sin perjuicio de ello, se dispusieron en las cinco comunas varios puntos de repartición.
Prevención
Tras el alud de enero en el Cajón del Maipo que provocó un corte de agua generalizado en la capital, el Minsiterio de Obras Públicas exigió a las empresas sanitarias preparar planes de inversión para enfrentar hechos meteorológicos que podrian repetirse este verano con los deshielos, lluvias y deslizamientos de tierra en la precordillera.
En estos momentos se trabaja en varios puntos de la cuenca del Río Maipo para limpiar al material sedimentado: "Estamos retirando prácticamente la totalidad de los sedimentos que ocurrieron en el verano (sic), que provocaron este deslizamiento y enturbiaron las aguas del río", explicó el ministro subrogante, Lucas Palacios.
"Estamos concentrados en tres puntos neurálgicos y esto va a estar listo antes de que empiecen los deshielos, que es fines de septiembre", destacó la autoridad.