El jefe de comunicaciones de Esval, Walter Droguett, indicó que los altos niveles de turbiedad del río Aconcagua no pudieron ser absorbidos por las plantas de agua potable, lo que provocó cortes del servicio este lunes en Valparaíso y Viña del Mar.
"No es común que esto pase en las aguas, estamos ante una situación excepcional que ha afectado tanto a Aguas Andinas como a Esval. Se han producido lluvias bastante particulares, los niveles de turbiedad que han presentado los ríos eran niveles históricamente no dados", explicó.
Agregó que "no sabemos qué nos depara el futuro. Estamos tomando todas las medidas necesarias, pero las plantas de agua potable, tanto de Esval como de otras sanitarias, hay niveles de turbiedad que no pudieron absorber".
Mientras que el director de la Onemi Valparaíso, Guillermo de la Maza, aseguró que "en los pronósticos que tenemos inmediatos, no debiera haber en los próximos días una condición de esta naturaleza. Ahora, la probabilidad es permanente".
"Ya está dado que en verano o en invierno esta condición se pueda suscitar, viendo que ya las quebradas, en un porcentaje importante, fueron 'lavadas' por estas lluvias"
Detalló que la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP ha realizado sobrevuelos sobre las zonas afectadas, para entregar un informe donde se puedan ver cuáles serían los futuros escenarios de emergencias.