El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, detalló que desde el año 2009 a la fecha, "se le han aplicado a Esval 270 millones de pesos en multas" al comentar un nuevo corte de agua no programado en la ciudad.
"Si uno recorre lo que ha ocurrido con los cortes del año 2009 a la fecha se le han aplicado a Esval 270 millones de pesos en multas", explicó la autoridad regional en El Diario de Cooperativa.
"Respecto de los usuarios, hay que retroceder a lo que pasó el día 14 de julio. Fueron 84 personas las afectadas que se dividieron en 47 casos y de esos hay 35 que fueron solucionados directamente entre Esval y los usuarios", precisó.
Celis añadió que hay "siete que están en vías de cierre entre Esval y los usuarios por aspectos sucesorios u otros que han retardado el acuerdo y cinco por la vía judicial, esos ya fueron judicializados".
"Hubo afectación de 25 viviendas, ocho de ellas con daño estructural, la mayoría de las cuales está repuesta y hubo 14 vehículos dañados, 13 de los cuales fueron repuestos, arreglados o pagados y hay uno que se encuentra pendiente", agregó el intendente.
Explicación técnica
"Este segundo corte de hoy día se debe a una filtración que apareció con posterioridad al arreglo de la semana pasada, el by pass que se colocó, a 600 metros del arreglo anterior", apuntó Celis.
"Creo que hay una relación entre la filtración que se produjo el fin de semana, con el arreglo de la semana pasada, al igual que la hubo entre un arreglo que se hizo en el mes de julio, el día 7, y la explosión en especie de geyser que tuvo lugar el 14 de julio", agregó.
El intendente detalló que "cuando uno vacía las tuberías y las vuelve a llenar, se forman bolsones de aire o burbujas que presionan una vez que entra el agua a la tubería y producen estas filtraciones".
"Estamos en presencia de tuberías que tienen bastante antigüedad, casi 50 años (49 años) y en segundo lugar, la misma topografía de Valparaíso no colabora demasiado", concluyó.